Crean un espacio cultural para ampliar la literatura
La Fragua es un festival que tiene como objetivo propiciar un lugar de encuentro como difusión del trabajo literario de Gualeguaychú y la región, con mucha y muy variada actividad en esta materia.
Crean un espacio cultural para ampliar la literatura
Categoría: Entre Ríos

La Fragua es uno de los proyectos ganadores del programa Culturar Guale, promovido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú. Su autora es la escritora de esa ciudad, Pamela De Battista, quien lo llevará a cabo junto a la Cooperativa de Trabajo La Solapa Limitada.

En principio estaba previsto para este domingo16 de enero, pero se suspendió por las lluvias, como se hacía a cielo abierto la organización la trasladó al 29 de enero, con las mismas actividades y horarios establecidos originalmente.

“Surge primero como una idea de reunir el basto mundo literario que hay en Gualeguaychú y que viene trabajando en actividades generalmente de forma separada, en diferentes grupos”, señaló De Battista a El Portal de las Cooperativas.

“La idea principal de este festival era reunirnos, encontrarnos y tener un espacio que nos nuclee en el que podamos intercambiar, en el que podamos leernos entre todos, en el que podamos encontrarnos con los trabajos que hacen los demás. En principio fue un proyecto local que consistía en ferias, presentaciones de libros de las dos editoriales que están en este momento trabajando con publicaciones de autores de nuestra ciudad, se lo comentó a Federico Peralta (miembro de la Cooperativa de Trabajo La Solapa) para realizarlo en forma conjunta”, amplió.

Talleres, editoriales, eventos poéticos, narradores y narradoras orales, escritores y escritoras con importante trayectoria, como así también personas que recién se están iniciando en las letras o tienen el interés de hacerlo, conforman un universo tan diverso como atrapante.

“Este es el primer ‘Fragua’, el primer evento, además de autores y editoriales locales decidimos invitar a otras de otras ciudades, como ser la Editorial El Miércoles. Pasó que otras librerías y editoriales de otras ciudades escribieron para participar, así que se abrió el espacio y quedó abierto para quien quiera venir y enriquecer la feria. La idea es seguir haciéndolo en los años siguientes”, adelantó.

¿En qué consistirá Fragua?

El festival literario se desarrollará durante la tarde/noche del sábado 29 de enero en el patio de La Solapa (Alem 141). El cronograma de actividades es el siguiente: a las 16 será el taller literario “La poesía es un juego”, a cargo de Emilia Villalba (con inscripción previa en las redes del festival), a las 18 realizarán la apertura de la feria y de las presentaciones de libros y editoriales. Las y los escritores que realizarán presentaciones son: Sebastián González, Nerea Liebre, Carla Olivera, Aaron Konrat, Emilia Villalba, Melina Montenegro, Victoria Veronesi, Américo Schvartzman, Lucía Schvartzman, Santiago Veronesi, Facundo Riera, Kofy, Claudia Almada, Martín Pucheta, Susana Bugnone y José Luis Pereyra.

Estarán presentes las editoriales locales Palo Santo y Rodolfo García; el grupo Gente de Letras y la editorial El Miércoles de Concepción del Uruguay. La actividad para las infancias, en tanto, estará a cargo de la actriz y narradora Noemí Peña.

A las 22 tendrá lugar la Jam literaria, a la que se sumarán otras y otros escritores, quienes deberán inscribirse previamente a través de las redes sociales de Fragua.

“Queremos que sea un espacio abierto, participativo, la idea es abrir para que participen todas las personas que quieran y estén interesadas. Creemos que la literatura no es propiedad de una elite intelectual y académica, partimos de la idea de la literatura mucho más popular, este espacio es gratuito”, remarcó al final.

Para ponerse en contacto con los organizadores, puede hacerlo a través de Instagram y Facebook.

2022-01-21 11:00:51
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.