Crece la producción industrial de quesos en el norte misionero
Crece la producción industrial de quesos en el norte misionero
Categoría: Misiones

Con su marca “Tres Marías” en proceso de registración, el emprendimiento radicado en la localidad de San Antonio consolida su proyecto productivo.

La iniciativa surgió a partir de la recuperación de su salón de industria por parte de la , que se encontraba en desuso desde hacía ya un tiempo prolongado, ante la falta de un proceso productivo y organizativo que permitiera su correcta utilización. A esta recuperación se le sumó un plan de fortalecimiento productivo para lograr el pasaje de la elaboración artesanal a la industrialización de la fábrica de quesos.

En declaraciones periodísticas, el maestro quesero y responsable de la producción en la fábrica, Gabriel Alves, comentó: “Venimos trabajando muy bien en cuanto a la producción de quesos cremoso y barra, con una aceptación muy buena en el mercado zonal y paulatinamente queremos ir llegando a más localidades de la provincia”.

“Por ahora tenemos nuestro puesto de ventas dentro de la misma cooperativa, también cada quince días estamos con un puesto en la plaza San Martín de Bernardo de Irigoyen con el apoyo del municipio y la aprobación del área de Bromatología, y nos estamos organizando para vender en Andresito. Pero nuestro objetivo es ir ampliando nuestro mercado y una vez terminada esta pandemia del Covid-19 ir llegando a otras localidades”, añadió.

Al tiempo que manifestó: “Nuestra marca propia esta en vía de legalización y registro, eso también nos da la posibilidad de negociar con las cadenas de supermercados de la región y así ir creciendo y haciéndonos conocidos; y con el tiempo por ahí ir pensando en otros productos derivados de la leche”.

Afirmó que el avance que están teniendo en la cadena productiva y de mercado fue posible mediante la industrialización de la fábrica, ya que antes elaboraban quesos de manera artesanal y de esa manera era imposible una producción a gran escala. “Pero desde hace casi dos años hemos mejorado muchísimo la producción y calidad con valor agregado y cumpliendo con todas las normas de higiene y seguridad vigentes para la actividad”, remarcó Alves.

Actualmente, procesan cuatro mil litros de leche por semana, trabajando dos días por semana, aunque aducen estar en condiciones de procesar más litros y trabajar más días; para eso deben aumentar el número de proveedores. “En eso estamos trabajando muy esperanzados en que lo vamos a lograr teniendo en cuenta que cuando empezamos con la producción industrializada teníamos seis proveedores directos de la fábrica, hoy son alrededor de quince y seguramente llegarán más, porque las condiciones están dadas para seguir creciendo”, destacó.

La tarea además involucra a distintos organismos estatales, como la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Senasa, el Inta, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones junto a la Cooperativa, técnicos y productores con el acompañamiento del municipio, todo a fin de mejorar la calidad de vida de los productores locales y la sanidad e inocuidad de la producción lechera de la agricultura familiar, generando productos lácteos que cumplan con las normativas vigentes, desde la unidad productiva hasta su comercialización.

Fuente: El Territorio.

Etiquetas: Misiones- Producción
2020-11-30 20:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es propiedad de:

Matrícula INAES 40.246. 

2021Copyleft 2021 Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.