Corrientes se prepara para la reconstrucción
La Federación que nuclea a las organizaciones solidarias correntinas recibió la visita del presidente del INAES, quien comprometió apoyo estatal para dar respuesta a la catástrofe
Corrientes se prepara para la reconstrucción
Categoría: Corrientes

El presidente de Federación de Cooperativas de Corrientes Limitada (Fedecoop), Orlando Stvass, e integrantes de la entidad recibieron la visita de la máxima autoridad del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Alexandre Roig, quien estuvo en la provincia la última semana de febrero. Analizaron las acciones posibles para enfrentar las consecuencias del actual escenario desolador, provocado por los incendios en el territorio provincial, como también el avance de proyectos productivos que se encuentran en marcha.

Roig estuvo acompañado por una delegación del organismo a su cargo, integrada por el director de Promoción, Sebastián Díaz, y la vocal del Directorio, Leticia Gómez, además de los delegados territoriales.

En su itinerario incluyó las localidades de Colonia Liebig, Gobernador Virasoro y Monte Caseros, y estuvo acompañado -además de Stvass- por el vicepresidente Nicolás Carlino, el tesorero Miguel Rosbaco, el protesorero Cristian Cometti, el consejero Daniel Sequeira y el secretario Ejecutivo, Jorge Gandolfo, además de Pablo Vallejos, dirigente cooperativista de Monte Caseros.

Agenda intensa

En la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Limitada abordaron la problemática actual, marcada por los tremendos efectos de los incendios forestales en el tendido eléctrico perteneciente a la entidad. La agenda incluyó proyectos a futuro, presentados a través de Sequeira, en su carácter de presidente de esta entidad.

Después se dirigió a la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada (productora de la yerba Playadito). Se reunió con el presidente, Ricardo Handziak, Stvass e integrantes del Consejo de Administración. También participó la ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur. Abordaron la dramática situación ocasionada por la emergencia ígnea en el sector yerbatero, donde las pérdidas son millonarias y tendrán fuertes consecuencias en la producción en los próximos meses.

Finalmente, la delegación llegó a Monte Caseros y recorrió el parque solar de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros Limitada (Caemc), cuyo vicepresidente Pablo Vallejos ofició de anfitrión. Rosbaco y Cometti representaron a Fedecoop en la reunión que se desarrolló en esa localidad entre el funcionario nacional y referentes del sector citrícola, para tratar también los incendios y sus consecuencias en la producción. Al mismo tiempo, analizaron el avance del Programa de Fortalecimiento Citrícola que llevan adelante en conjunto INAES y Fedecoop.

Se trató de la segunda visita realizada por Roig a la provincia. Además de los proyectos y acciones que ya estaban en marcha, llegó para relevar las necesidades del sector afectado por esta catástrofe sin precedentes ocasionada por los incendios.

Compromiso

“Sabemos que cuando terminen los incendios nos vamos a encontrar con un panorama muy complicado, todavía es difícil establecer cuáles serán las consecuencias exactas, pero sabemos que habrá que movilizar todos los esfuerzos de todos los sectores “, dijo el presidente de INAES en declaraciones periodísticas. “Vinimos a ver cómo podemos aportar para colaborar”, anticipó.

“Frente a las crisis que estamos viviendo es necesario que re pensemos las dinámicas de producción y generemos nuevas alternativas donde el ambiente, las personas y el bien común estén en el centro”, publicaría luego en sus redes sociales.

Roig destacó las particularidades de Fedecoop que reúne en su seno a entidades de distintos rubros (agropecuarias, de servicios, de trabajo) y de diferente envergadura. “En Corrientes por suerte hay una Federación de Cooperativas que articula cooperativas de distinto tamaño, desde Playadito (por la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig) hasta cooperativas de trabajo más chicas”, destacó para subrayar que “es importante un espacio común de cooperativas de distintos tamaños porque también hay solidaridades internas que son clave para poder encontrar soluciones en conjunto. En general todo el sector cooperativo tiene un gran nivel de articulación y justamente tratamos que todos crezcan al mismo tiempo”, señaló.

El funcionario adelantó que identificarán las necesidades sector por sector para ofrecer las respuestas adecuadas. Mencionó al sector apícola como prioritario en la definición de políticas, no sólo por la producción de miel sino por la cuestión medioambiental, toda vez que la repolinización será fundamental en los próximos años.

“Nos parece clave que haya crédito subsidiado para poder recomponer los procesos productivos. Y también vamos a trabajar en esa línea para todos los sectores”, sintetizó Roig.

Fuente: Prensa Fedecoop.

2022-03-01 12:00:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.