Cooperativas yerbateras recibieron créditos para levantar la cosecha de hoja verde

0

El gobierno de la Provincia de Misiones puso a disposición de las cooperativas yerbateras un financiamiento al 14% anual con un año de gracia y un plazo máximo de repago de 24 meses, a través de una línea de financiamiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

La primera entrega del crédito incluyó a 18 entidades, si bien el beneficio se extenderá a 30. El objetivo es reducir los costos financieros para levantar la cosecha. “Vamos cumpliendo la palabra empeñada con el sector”, afirmó el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, quien encabezó el acto de entrega.

Herrera Ahuad explicó que el objetivo es apalancar financieramente a las cooperativas, a las que definió como “el rostro más humano de la economía”, para favorecer el cumplimiento de los precios de la hoja verde y con ello beneficiar a pequeños productores y tareferos. “Vamos cumpliendo con la palabra empeñada. Es un programa que da evidencia de un Estado presente dando respuestas, trayendo alivio y acompañamiento a toda la cadena productiva en tiempos difíciles”, señaló.

El vicegobernador destacó que la Provincia hace “un esfuerzo importante” al poner a disposición de las cooperativas una línea de financiamiento a costos financieros muy inferiores a los de mercado. “Es un desembolso importante, teniendo en cuenta que las líneas de financiamiento a nivel nacional prácticamente no existen. Es un esfuerzo enorme de la provincia de Misiones, estando una vez más al lado de nuestros productores”, dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, advirtió que el beneficio que alcanzará a alrededor de 30 cooperativas dedicadas a la secanza de yerba mate y que tendrá un costo de más de 100 millones de pesos que surgirán íntegramente de las arcas provinciales sólo es posible gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas que caracterizó las gestiones provinciales de los últimos 16 años.

Por su parte, los productores y cooperativistas destacaron la acción del gobierno provincial, porque “no se puede acceder al crédito privado”. El vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, reconoció que “es un esfuerzo enorme del gobierno. Este es un Estado presente que está al lado de sus productores”.

Ante la situación financiera general, marcada por las altas tasas de interés, las cooperativas yerbateras tienen dificultades para acceder a los créditos que ofrecen los bancos. Por ello, el gobierno provincial decidió instrumentar esta línea de créditos con una tasa subsidiada del 14% anual. La asistencia financiera se brinda a través IFAI, que lleva adelante los trámites administrados con las entidades.

“En esta ocasión entregamos los créditos a 17 cooperativas, a medida que vayan avanzando con los trámites administrativos seguiremos brindando asistencia a las demás”, explicó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. En rueda de prensa, dijo que “es una línea de créditos de hasta 100 millones de pesos con una tasa subsidiada y competitiva del 14 % anual con un año de gracia y 24 meses de plazo para la devolución”.

Fuente:Misiones On Line.

Share.

About Author

Leave A Reply