Cooperativas perfeccionan el plan de ingreso de materia prima a bodegas

0

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) puso en marcha acciones destinadas a mejorar la calidad y cantidad de uva destinada a la producción de vinos.

Desde Acovi plantearon que “la mejora obtenida en la calidad de las uvas de nuestros viñedos debe ser aprovechada en su máxima expresión por las cooperativas. Por ello desde el área de Servicios Cooperativos Vitivinícolas se está trabajando junto a ellas para reforzar la ejecución del Plan de ingreso de Materia Prima a las cooperativas”.

Este plan busca ordenar el ingreso de la uva en la época de la vendimia, de forma de minimizar el lapso de tiempo entre la cosecha y la elaboración, respondiendo adecuadamente al plan de elaboración de la bodega y logrando, de esta manera, mejorar la calidad del producto final.

“La idea es trabajar junto a las cooperativas para acompañarlas en la ejecución del Plan, haciendo foco en lograr una buena organización”, explicó Juan Garro, integrante del equipo técnico.

El trabajo, abierto a todas las cooperativas, se desarrolla con especial énfasis en la Cooperativa Agraria Las Trincheras Ltda., Cooperativa Vitivinícola y Productora Agraria Goudge Ltda., Cooperativa Vitivinícola del Algarrobal Ltda. y Cooperativa Vitivinícola de Mendoza Ltda., con apoyo de un proyecto desarrollado con la Corporacion Vitivinicola Argentina (Coviar) y el programa nacional de Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Aglomerados Productivos (Fitap), que proveerá de un software para agilizar la planificación.

El Plan es gestionado en cada cooperativa por la Comisión de Cosecha, participando el enólogo, el ingeniero agrónomo y el Consejo de la cooperativa. Se trabaja con estadísticas de cosechas anteriores, que servirán para detectar puntos críticos y en base a ellas, corregir los problemas y evitar que se repitan.

“Los planes de cosecha bien aplicados han permitido hacer desaparecer las largas filas de camiones, mediante el otorgamiento de turnos de ingreso, brindados por el equipo técnico mediante una autorización que posibilita el ingreso de uva con el punto óptimo de madurez y en el momento ideal de recepción de la bodega”, señalan como principal ventaja, desde Acovi.

Para la evaluación de la capacidad industrial con el que cuenta la cooperativa y otros detalles enológicos, los enólogos de las cooperativas también cuentan con el aporte del Servicio Cooperativo Enológico para evitar cuellos de botella u otros inconvenientes posibles.

Por otro lado, “el plan de la cooperativa debe contemplar de manera simultánea la modernización de los sistemas de cosecha actuales. Por ejemplo, hay que priorizar el ingreso de las cosechas de uvas asistida y mecánica , para resguardar la calidad obtenida mediante estos métodos. En algunos casos, incluso se ha pedido un tratamiento diferencial para la cosecha mecánica con la posibilidad de realizar molienda nocturna”, ejemplificó el técnico.

En este sentido, cada vez más, las cooperativas organizan la logística de cosecha en forma conjunta, para ayudar al asociado a cumplir con las mayores exigencias que se aplican, especialmente en el Reglamento de cosecha.

Reglamento de cosecha

Otro punto clave es elaborar un reglamento de cosecha, propio de cada cooperativa. “El reglamento debe ser claro y respetado por todos, donde se pone de manifiesto las pautas para lograr una elaboración óptima”, señaló Garro.

Como respaldo para lograr un cumplimiento del reglamento, en muchas cooperativas están instalando sistemas de calificación de uva, donde a partir de ciertos parámetros de calidad como pureza varietal, ausencia de hojas, tenor azucarino, porcentaje de botrytis, y otras variables, se determina un puntaje, que puede corresponder a una gratificación.

“El objetivo es concientizar al productor de que al respetar el plan de ingreso de la cooperativa , los beneficiados son ellos y todo el sistema, donde se premia el esfuerzo de un productor por su buena labor”, planteó Garro.

Software a medida

Acovi fue beneficiario a través de un programa del Fitap que asiste al proyecto del Plan de ingreso de materia prima de las cuatros cooperativas mencionadas arriba, con el soporte de un software a medida.

El software fue desarrollado por el INTA , con el aporte de las cooperativas y Acovi. El mismo se encuentra en etapa de desarrollo y prueba, donde en base a información cargada y procesada el mismo, da un reporte para organizar los ingresos de la uva día a día.

Fuente: Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

Share.

About Author

Leave A Reply