Cooperativa de Viviendas fueguina reviste las casas artesanalmente

1

En una iniciativa que impulsó el conjunto de los asociados, se provee de una terminación cementicia ornamental a las viviendas que se construyen con fondos estatales.

La Cooperativa de Vivienda Nuestro Techo se encuentra finalizando la construcción de uno de los barrios que en esa localidad austral se construye con fondos estatales, en un terreno emplazado en la urbanización del Río Pipo II, de la ciudad de Ushuaia.

La particularidad de este barrio -conveniado entre la entidad y el Instituto de Viviendas de Tierra del Fuego- es que a partir de diferentes ahorros que se fueron realizando en la obra desde sus inicios, la vivienda que recibe el asociado a la cooperativa cuenta con terminaciones que no estaban estipuladas en el contrato público-privado.

Así, con el acuerdo ejecutado con la Cooperativa de Trabajo Casa Base, integrada por hombres y mujeres, se definió que el exterior de las viviendas duplex cuenten con una terminación confeccionada con placas de cemento multicolores que la misma cooperativa construye.

De hecho, desde la organización ven como una posible diversificación del proyecto productivo la adquisición de maquinaria que les permita en cierta forma industrializar dichas placas para que las puedan utilizar otras empresas, y así dar continuidad a la Cooperativa de Trabajo, creada bajo la Resolución 3026.

Nada fácil
Impedimentos legales que afectaron al Instituto Provincial de la Vivienda fueguino originaron una demora de dos años (de 2014 a 2016) en la entrega de la primera partida de dinero, sin la actualización correspondiente. Javier Branca, presidente dela Cooperativa de Vivienda Nuestro Techo, expresó a El Portal de las Cooperativas que “ha sido un esfuerzo enorme por parte de todos los asociados a ambas cooperativas, por cuanto construimos con el monto de la financiación correspondiente a julio de 2014, y el mismo no ha sido actualizado”.

“No obstante la devaluación que la financiación sufriera durante estos años, la Cooperativa viene cumpliendo con el plan de obra como si estuviese afrontando las compras de insumos, los pagos y los gastos generales en el año 2014. Con una buena administración de cada desembolso y destinando la financiación para lo que está prevista, hemos demostrado que se puede construir a casi un tercio del valor en que lo hacen las empresas que construyen para el I. P. V., sobresaliendo además y extraordinariamente, por la calidad de los productos y las terminaciones con que se están construyendo las viviendas”, dice orgulloso Branca.

Además del proyecto de producción del revestimiento simil piedra, “podríamos lograr ahorros significativos si la Cooperativa de Trabajo Casa Base pudiese construir algunos componentes de las viviedas”.

Características de las viviendas
● Divisiones entre viviendas con doble pared y con membranas de barrera acústica.
● Entrepiso de losa de 7 centímetros.
● Alacena de 1,45 metros de MDF de 18 mm, con melamina, bordes de PVC y con luces Led para iluminación de mesadas.
● Mesadas de granito de 2,70 metros.
● Bajo mesadas de un cuerpo de 60 cm y otro cuerpo de 1,45 mts., de idéntico material que las alacenas.
● Pisos de porcelanato en planta baja.
● Pisos de cerámicos en baño.
● Pisos flotantes de alto tránsito en pasillos de planta alta y habitaciones.
● Pintura completa.
● 2 calefactores Orbis de 2.500 calorías (uno por habitación).
● 1 calefactor Orbis de 5000 calorías en planta baja.
● Calefón Orbis de 14 litros.
● Cocina.
● Grifería monocomando con transferencia de alta calidad (FV)
● Baño con todos los artefactos, incluidos vanitory, jaboneras, portacepillos, botiquín y bañera con grifería de monocomando con transferencia de alta calidad (FV)
● Escaleras con escalones de lenga.
● Aberturas de PVC
● Fachada de chapa, madera de lenga y piedra símil (la piedra símil es de producción de la cooperativa).
● Tanques de 750 litros con bombas de 1′ ½.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: El estado municipal y el sector cooperativo se unen en busca de soluciones habitacionales - Cooperativas.com.ar

Leave A Reply