Continúan potenciando el desarrollo humano y empresarial

0

Fundación Nodos presentó una herramienta integral para incrementar la competitividad y sustentabilidad de compañías del agro argentino.

Nodos fue creada por la Asociación de Cooperativas Agropecuarias Limitada (ACA) para ayudar al ecosistema cooperativo a contar con competencias y herramientas que les permita adaptarse a los desafíos actuales con propuestas de acompañamiento, capacitación y formación. De esta manera, invita a las Cooperativas a situarse en estado de aprendizaje continuo, mejorando la calidad de gestión y sus resultados.

“El futuro se construye todos los días. Le estamos dando un gran valor al trabajo cooperativo llevado a la práctica, concretando muchos conceptos escuchados en la teoría, y que hoy están reflejados en resultados tangibles y gracias al trabajo conjunto”, afirmó el presidente de Asociación de Cooperativas Argentinas y de Nodos, Claudio Soumoulou, en el lanzamiento del Modelo de Gestión Cooperativa.

El encuentro virtual, estuvo encabezado por su directora ejecutiva Graciana Mujica y coordinado por integrantes de Nodos quienes proporcionaron una presentación dinámica que incluyó contenido de valor, material audiovisual y testimonios en vivo de algunos de los y las protagonistas de las 17 Cooperativas primarias que aportaron al dispositivo de gestión integral.

Para el gerente general de ACA e integrante del Comité de Dirección de Nodos, Mario Rubino, las raíces de este modelo se inspiraron en el viaje realizado en 2015 por parte de las autoridades del Grupo Cooperativo de ACA cuando fueron a conocer de cerca la Experiencia Mondragón, en el País Vasco.

“La primera idea que surgió fue crear una entidad que nos agrupara y por eso el nacimiento de Nodos, y entre los muchos objetivos que nos planteamos fue cómo poner en marcha un Modelo de Gestión Cooperativo que nos ayude a todos, que sea totalmente colaborativo, que refleje las necesidades de nuestras asociadas y que pueda ser mejorado con la opinión y el esfuerzo del conjunto. Esta herramienta que estamos presentando es un paso fundamental”, afirmó Rubino quien agradeció a las entidades participantes y al banco alemán DEG, “que trabaja mucho en la mejora de la gestión de las empresas y nos otorgó un subsidio para poder implementar esta herramienta de trabajo”.

Por su parte, Mujica dijo que la iniciativa se basa “en un proceso colaborativo y participativo, y que, si bien está en el ADN de nuestro movimiento, lo reforzamos, para hacer una herramienta que sea a medida de cada una de las Cooperativas”. También, destacó: “Para Nodos es una columna vertebral, es como el tronco del árbol desde el cual se desprenden muchas de nuestras actividades destinadas a fortalecer a las Cooperativas y al ecosistema. Nos permite acompañar no sólo la autoevaluación a una Cooperativa que desea iniciarse en el Modelo, sino también organizar, estructurar y acompañar sus áreas de mejora; diseñando espacios para compartir buenas prácticas y desarrollar nuevas herramientas para continuar ese camino de mejora continua”.

Mediante la herramienta de gestión propuesta, Fundación Nodos, las Cooperativas nucleadas y ACA tienen el objetivo de buscar las mejores prácticas de todo el ecosistema cooperativo, para integrarlas en un solo Modelo que genere una sinergia cooperativa donde haya potenciamientos mutuos. De esta manera, la herramienta se orienta a mejorar aspectos tales como el liderazgo estratégico y gobierno cooperativo, la gestión integral y los resultados, indicadores y objetivos de las Cooperativas.

En su lugar, el cooperativista de la Cooperativa Agrícola La Vencedora de Hernando, Ariel Ferreyra, consideró que “si bien el tema económico-financiero es lo que más se ve, también descubrimos que existen otros temas de jerarquía: el asociado, la gestión ambiental y la comunidad. El modelo facilita la comunicación interna y externa”. Y planteó: “Aún nos falta la parte más linda, la retroalimentación que vamos a tener al aplicar este modelo, porque hay que sostener este trabajo a través del tiempo”.

Fuente: ACA y Nodos.

Share.

About Author

Leave A Reply