Continúan las propuestas de formación para jóvenes y organizaciones sociales

0

Durante el mes de mayo en diversos encuentros e intercambios se plantearon ejes de trabajo para el sector productivo mendocino.

La Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi) es una unión de jóvenes cooperativistas agropecuarios de la vitivinicultura mendocina. Es un grupo formado por hijos, hijas, nietos y nietas de la comunidad asociada con el aval de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) y que se nuclean dentro de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

Esta organización juvenil se reunió con Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, quien ofreció una charla para compartir el trabajo que desarrolla esta entidad y, al mismo tiempo, conocer las dudas que tienen los y las integrantes de las numerosas Cooperativas que la conforman.

La Cooperativa Vitivinícola Algarrobo Bonito Limitada participó del encuentro y fue representada por Alejandra Cañadas, quien, además, es la responsable del área de comunicaciones de Jucovi. Cañadas contó que la charla estuvo dirigida a compartir la experiencia de Acovi, su trabajo, conocer cuáles son las entidades que la componen, la importancia que tiene el participar y estar representado en estas asociaciones.

En el encuentro participaron alrededor de 15 jóvenes, a través de la plataforma zoom, donde hubo un intercambio y cada participante pudo exponer sus dudas y plantear los temas que se podrían trabajar en conjunto.

Según Cañadas, se discutieron contenidos de gran importancia para la formación de jóvenes: “Se hizo hincapié en muchos temas, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la conectividad rural, tan necesaria este contexto. Ya que prácticamente todo se hace por internet, en la educación cooperativa, en los distintos niveles educativos. Además, se conversó sobre la necesidad de trabajar en proyectos y en acciones puntuales que beneficien tanto al productor como también a toda la comunidad en general”.

En relación a este punto, la responsable del área de comunicaciones resaltó que el objetivo que persiguen desde Acovi y Jucovi, no es solamente presentar las quejas o inconvenientes, sino que estas puedan ir acompañadas de propuestas de cambio o de solución. Y justamente en este punto, radica la importancia de formar parte de estas instituciones y de promover los espacios de intercambios con jóvenes que proyecten nuevas ideas.

Por último, Cañadas explicó las iniciativas que buscan seguir construyendo: “Quedaron muchos conceptos para seguir trabajando. Una iniciativa interesante fue la de contactarse con otras entidades para saber qué es lo que están llevando adelante. Contactarse con distintas cámaras jóvenes en toda la provincia, que se están conformando o que ya tienen sus años de historia, para conocer sus propuestas. Y de este modo poder nutrirnos de ellos, como ellos quizá aprender un poco de la experiencia de Jucovi e incluso poder después trabajar en proyectos en común”.

Share.

About Author

Leave A Reply