Continúan las obras para el Centro Comunitario de Lomas de Zamora
Con la proyección de generar un espacio que impulse el trabajo de diversos rubros, colaboran con otras instituciones de la localidad.
Continúan las obras para el Centro Comunitario de Lomas de Zamora
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Pachamama Limitada, en conjunto con otras organizaciones y entidades locales, está trabajando en la construcción de un salón que estará destinado a las actividades de reciclado.

Otorgado por el Obispado de Lomas de Zamora, el terreno será la sede de la Cooperativa, como así también un Centro Comunitario Productivo, Laboral y Social que llevará el nombre “Nuestra Señora de la Merced”. El proyecto también involucra a las Cooperativas Construyendo en Bloque, y Huella Verde, además del Patronato de Liberados.

“Comenzamos con un obrador, un container donde empezamos a guardar nuestro material y herramientas, y ahora empezamos a levantar un galpón de diez por veinte metros. Ahí vamos a dedicarnos al reciclado y después seguiremos avanzando con proyectos productivos, como el de calzado y producción textil”, contó el presidente de la Cooperativa Pachamama, Daniel Torres.

Trabajo asociativo en pos del crecimiento

Entre otros proyectos que lleva adelante la Cooperativa, se encuentra su participación en el Programa Ecolomas, en relación con las Cooperativas El Progreso, La Rivera y Reciclando Buenos Aires.

“Tenemos un gran desafío en Lomas, nosotros somos parte de la mesa de trabajo. Se está haciendo un trabajo de concientización a través de las compañeras y los vecinos, que tiene un impacto muy bueno de poder traer los materiales limpios y separados al punto verde”, indicó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, en relación a la apertura de un nuevo punto verde en la zona de tribunales.

Además, cuando se retomen las clases presenciales, retomarán las charlas sobre concientización en cuidado del medio ambiente y reciclado en las escuelas y jardines, ya que “hay un gran interés por parte de las instituciones, y nosotros estamos encantados de que nuestro mensaje llegue a los chicos y a los hogares. Se trata de cambios de hábitos que vienen bien”, puntualizó Torres.

“El gran desafío para este año es que cada uno de nuestros hogares nos tomemos un minuto y no mezclemos lo húmedo con lo seco, y que esos materiales lleguen a los puntos verdes o al reciclador urbano, lo más limpio posible, para darle reutilización”, reflexionó.

Proyección a futuro

Para el nuevo ciclo, el objetivo de la Cooperativa Pachamama es lograr una cadena productiva de PET, para poder hacer molienda y elaborar bolsas reutilizables, con el material reciclado.

“A partir del programa Impulso Cooperativo compramos un molino para hacer la primera separación, limpieza y armado del reel, poder molerlo y pasarlo por la máquina de hacer bolsas. Ese es un proyecto que daría varios puestos de trabajo directo e indirecto. Estamos articulando con varias Cooperativas de Lomas y Avellaneda, y eso hace que esto sea un Centro Comunitario de Trabajo Social”, concluyó el dirigente cooperativo.

2022-01-27 10:00:18
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.