Consultorios cooperativos, la propuesta cordobesa para mejorar el diálogo público-privado

0

El municipio de Córdoba Capital implementará consultorios cooperativos y mutuales para generar mejor articulación entre estas instituciones y el estado.

El nuevo Director de Cooperativas y Mutuales de la Municipalidad de Córdoba, Nadir Nifury, dialogó con El Portal de las Cooperativas y adelantó algunos objetivos de su gestión.

Nifury fue designado recientemente en el cargo “porque faltaba alguien que tuviera un trato directo con las cooperativas y mutuales”. En Córdoba Capital hay alrededor de 400 cooperativas.

Consultorios cooperativos

La modalidad de los consultorios surgió de manera paralela a la recorrida que realiza Nifury por diferentes cooperativas desde su ingreso al municipio. De allí, pensaron encuentros mensuales en centros barriales o en las sedes para “generar un espacio de diálogo”.

“Vamos a poner todos los problemas dentro de esa mesa y que sea más simple y operativa la solución. Muchos de los actores responsables de cooperativas ya tienen tanto trayecto y entre ellos se genera una sinergia de soluciones, uno esta como Estado para garantizar ese espíritu colaborativo”, contó Nifury.

Sobre su rol, el director del área, precisó: “quiero convertirme dentro del municipio en un delegado de las cooperativas y desde el municipio en un articulador para que a ellas les sea más ágil las soluciones”.

Los consultorios serán una de las primeras acciones que se ejecuten desde el área en los próximos meses. Allí, se reunirán diferentes representantes de cooperativas y mutuales para avanzar en necesidades, soluciones y desarrollo de políticas públicas.

“Es mucho mejor escuchar y que de los problemas de ellos salgan las soluciones. La problemática es distinta en cada cooperativa, no sólo por su objeto, sino por la zona donde está, la gente que la compone. Hay que ser respetuosos de la cultura organizacional de ese grupo”, agregó.

Fomentar trabajo y capacitación

Nifury marcó el trabajo y la capacitación como dos objetivos de su gestión. Estos surgieron luego de la recorrida por cooperativas dónde analizaron las principales demandas y necesidades del sector.

“Muchas cooperativas no están normalizadas ni regularizadas, muchos necesitan la figura de cooperativas, pero no pueden responder económicamente”, dijo y adelantó que, como primera medida, ayudará a las que están suspendidas pero continúan trabajando.

Otras de las propuestas será estimular que vecinos y vecinas de barrios se organicen en cooperativas para generar trabajo y articular diferentes obras que llegarán desde Nación.

“Las de vivienda tienen en común el problema de la escrituración de sus lotes. Muchas de las barriadas más periféricas y populares están vinculadas a una cooperativa. Ya estamos articulando con provincia para resolver esto”, sumó.

Por otro lado, “vamos a fomentar la capacitación y certificación profesional de oficios con las universidades nacionales y con el área de empleo y capacitación del municipio en conjunto con la Nación y Provincia”, aseguró. Asimismo, llevarán capacitaciones sobre educación financiera.

Share.

About Author

Leave A Reply