Construyen comunidad a través de la educación

0

En Los Cisnes quienes deseen acceder a carreras universitarias pueden hacerlo con modalidad a distancia. Además, la localidad cuenta con una gran oferta de servicios y prestaciones.

“Construyendo comunidad” es el lema de la Cooperativa Limitada de Electricidad, Vivienda y Servicios Públicos de Los Cisnes (Colevisep) que, entre otros servicios, posibilita que jóvenes de esa localidad cordobesa accedan a carreras universitarias. “Para nosotros la Cooperativa no es un edificio, es mucho más, es sobre todo un lugar de pertenencia, un espacio para el crecimiento colectivo y para el desarrollo sostenible de nuestra comunidad y región”, explicó Aldo Truant, gerente de la entidad que celebró sus 70 años de vida institucional.

Con la idea de acercar las universidades a la localidad, surge en 2004 la Unidad de Gestión Cooperativa (UGC) de Colevisep que otorga la posibilidad de realizar estudios superiores en diferentes instituciones del país, desde el lugar de residencia de cada estudiante, bajo la modalidad a distancia. Truant destacó que “la UGC surge también como una respuesta social, pensada hacia jóvenes que se tenían que ir de sus comunidades para poder seguir estudiando una carrera universitaria, y también a quienes querían irse, pero sus padres no podían pagar los costos de alojamiento en Córdoba o Río Cuarto”.

Además, el cooperativista remarcó que es “un logro que en un momento nos parecía utópico, (…) y hoy es una realidad, cientos de personas se forman en la UGC, algunas se gradúan en una carrera, otras pudieron terminar su secundario, y ahí ves cómo realmente la educación cambia la vida de las personas. Estamos convencidos que hemos avanzado y mucho, pero fundamentalmente avanzamos en un paso concreto en la disminución de la brecha social y generamos una herramienta concreta de ascenso social, igualdad de oportunidades y promoción de la educación”.

Asimismo, Truant advirtió que -con los años- la UGC se transformó en un centro de formación ya que ofrece instancias de capacitación presencial para Cooperativas y equipos docentes de la región. “Hace 5 años, es formalmente el área de capacitación de la Asociación Regional de Cooperativas (Arcoop), que agrupa a 24 Cooperativas. Es además un espacio cultural para nuestra comunidad, porque también allí se coordina la biblioteca pública con una fuerte dedicación a pequeñas y pequeños lectores, trabajando en forma articulada con las maestras del primario para estimular hábitos de lectura en niños y niñas”.

Si hay una necesidad, hay una respuesta cooperativa

La Cooperativa brinda un amplio abanico de prestaciones, si bien,el servicio con el que se constituyeron es el de energía eléctrica, con el correr del tiempo la entidad comenzó a dar respuesta a múltiples necesidades de los vecinos y vecinas.

“La Cooperativa, es más que una institución proveedora de servicios, sino un actor colectivo clave en el desarrollo y la sostenibilidad social, cultural y económica de nuestras comunidades”, manifestó Truant. En ese sentido, el funcionario destacó la importancia del servicio de transporte escolar y público cooperativo.

Con la vista puesta en brindar una respuesta innovadora, de calidad y a un precio justo, la Cooperativa ofrece, además, el servicio de gas, envasado y a granel, la telefonía móvil; el acceso a internet y la televisión digital de alta definición.

A pesar de la pandemia, la entidad continúa con sus proyectos “como la extensión de la fibra óptica al hogar, que cuenta con el acompañamiento del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que nos otorgó un subsidio y que le permitirá a nuestros asociados y asociadas disponer de la última tecnología, con la mejor conectividad, tan esencial en estos momentos”.

Respecto a lo eléctrico, el gerente indicó que avanzaron en acuerdos con la Municipalidad de Los Cisnes para mejoras en el alumbrado público y con el Municipio de Alejandro Roca por las obras de infraestructura necesarias para un importante loteo. “Con respecto al servicio de energía rural, continuamos con las tareas de mantenimiento. Hemos firmado, hace muy poco, un convenio con una empresa de emergencias médicas para fortalecer los servicios sociales en la ciudad de La Carlota y estamos trabajando fuertemente en el fortalecimiento de Arcoop en la formación de nuestros recursos humanos”, afirmó Truant.

70 años de desarrollo

“Los 70 años nos encontró haciendo lo que sabemos hacer, haciendo lo que nuestros predecesores nos enseñaron, dar respuesta ante los desafíos que nos tocan vivir, construyendo soluciones sin dejar a nadie atrás, nunca”, aseguró el gerente de Colevisep.

En ese sentido, Truant explicó: “Empezamos por casa, trabajando por la equidad de género, promoviendo derechos para nuestra comunidad, para nuestra entidad, para nuestras consejeras, para las mujeres y para quienes deseamos cambiar las reglas de juego, siempre en favor del respeto a la diversidad, la equidad y la libertad de quienes habitamos este mundo”

Además, compartieron una columna saludable, plantaron nativas como una manera de resguardar el monte, generaron un encuentro para repensar la relación con la tierra desde el Cooperativismo y celebraron el Día de las Infancias.

Share.

About Author

Leave A Reply