Construcción colectiva, cultura y mentes en constante movimiento
Bajo estos principios, una empresa de tecnología inició un camino que la llevó a establecer relaciones con organizaciones regionales, nacionales e internacionales.
Construcción colectiva, cultura y mentes en constante movimiento
Categoría: Buenos Aires

Cooperativa de Trabajo Fiqus Limitada participó de la 18º Jornada Universitaria de la Economía Social organizada por la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Bajo el título La realidad y la integración de las cooperativas de software: el caso de Fiqus, el integrante de la Cooperativa, Hernán Gigena, expuso el proceso de formación de la empresa social, sus objetivos primarios, y la importancia de la conformación de federaciones que respalden el trabajo asociativo.

Hace once años, un grupo de estudiantes de ingeniería en sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional comenzaron a buscar una alternativa a los trabajos tradicionales, que fuera en línea con la construcción propia, y con lógicas de producción diferentes. La meta era establecer su proyecto autogestivo, horizontal, y democrático.

“Hace quince años, la UTN no nos enseñaba sobre las cooperativas. Ni tampoco en el secundario, ni en la primaria. No sabíamos qué era una cooperativa, y nuestras opciones eran ser una SRL o una SA”, contó Gigena. “Básicamente tuvimos bastante suerte en hoy ser cooperativa, porque el contexto no estaba dado para que nos formemos así”.

Luego de entrar en contacto con otras cooperativas de software, el equipo se decidió por establecerse como una cooperativa, siendo una de las primeras del país.

El referente explicó que “si el cooperativismo es la madre, el software libre es el padre de este tipo de organizaciones. Es lo que elegimos y veníamos eligiendo, el concepto de un código que puede utilizar cualquier persona. Lo usamos, y lo liberamos. Somos anti enlatados”.

En la actualidad, la empresa tiene sedes en CABA y Villa La Angostura. Pero, además, cuenta con personas asociadas trabajando desde Mar del Plata, San Fernando, Puerto Madryn y San Luis.

Organización y redes

Si bien en un primer momento sus complicaciones estuvieron relacionadas con la comercialización de su servicio, pronto pudieron comenzar a decidir qué tipo de proyectos querían realizar. Además, se organizaron para poder dar respuesta a los problemas que surgían, y al proceso de toma de decisiones.

“Tuvimos que trabajar la gobernanza de la cooperativa. Ahora hacemos una asamblea semanal, donde tomamos decisiones operativas, y una asamblea semestral, donde hacemos una retrospectiva, vemos qué venimos haciendo bien y qué hicimos mal. Ahí votamos, de las malas, cuáles son las que tenemos que trabajar, y nos separamos en grupo para pensar cómo podemos mejorar”, contó.

Asimismo, como Cooperativa de Trabajo, asumieron el compromiso con la comunidad que se manifiesta en su participación activa en la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura, en la que trabajan en conjunto con otras organizaciones sociales.

Como parte de su acción en relación a otras cooperativas de sotfware, participaron de la formación de la Federación Argentina de Cooperativas de Tecnología Innovación y Conocimiento (Facttic), un espacio de construcción colectiva que fomenta la solidaridad y la colaboración como motores que impulsan la creación de tecnología con valores cooperativos.

De esta manera, entraron en contacto con cooperativas tecnológicas de otras partes del mundo, con el objetivo de compartir el modelo de colaboración e intercooperación. El primer viaje intercooperativo internacional de la red fue a Reino Unido. Luego, constituyeron las bases de lo que hoy es la Red Global de Cooperativas de Tecnología, que nuclea a más de 45 entidades de todo el mundo.

Proyectos colectivos

Como forma de trabajo, además de los proyectos de la cooperativa, otros se fusionan para llevarlos adelante con el acompañamiento de otras empresas sociales. De esta manera, distribuyen las oportunidades laborales para que todas las cooperativas tengan acceso y experiencia.

Dentro de su organización, dedican un bloque semanal a FiqusLabs, un espacio donde investigan sobre nuevas tecnologías y se capacitan, para realizar proyectos que beneficien a la comunidad o al ambiente cooperativo.

Así, desarrollaron Compras Comunitarias, una aplicación web para gestionar las compras que se realizan junto a la Mesa de Asociativismo; CooBS, donde las cooperativas pueden cargar y seguir sus acciones que se alinean a los principios cooperativos; CoopHub, donde se muestran los repositorios de open source de diferentes cooperativas en el mundo, y conocer los lenguajes de programación más utilizados, entre otros.

Para concluir su ponencia, Gigena se refirió a las posibilidades del cooperativismo: “Los cooperativistas no somos diez, somos muchos. Hay jóvenes por todos lados. Yo veo eso y pienso que el mundo está cambiando. No me parece algo nostálgico, es algo super moderno. A veces nos quejamos del mundo, pero nosotros conocemos la forma de mejorarlo. Siendo más cooperativas”.

“Hay gente que tiene cincuenta años de cooperativismo, sesenta. Y estoy seguro de que todos nosotros también vamos a ser esas personas que estamos en el cooperativismo como filosofía de vida, lo llevamos impreso en la piel, y lo vamos a seguir llevando adelante”, enfatizó.

2022-11-09 09:00:07
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.