Concretaron el primer pago para quedarse con la fábrica
El desembolso de $400 millones representa el primer paso efectivo para completar la adquisición de los bienes de la histórica industria láctea paranaense. La operación contempla además 48 cuotas mensuales y permitirá avanzar con la transferencia de las instalaciones, maquinarias, hacienda y marca.
Concretaron el primer pago para quedarse con la fábrica
Categoría: Entre Ríos

El pago constituye el primer desembolso en efectivo establecido en la oferta de compra por parte de la Cooperativa de Trabajo Cotapa Ltda. La resolución judicial había fijado además la adquisición mediante compensación de los créditos laborales de los integrantes y estableció un saldo de 1.000 millones de pesos en 48 cuotas mensuales consecutivas, ajustables según el índice Siglea.

La propuesta aprobada contempla la adquisición de la totalidad de los bienes incluidos en la tasación, mientras que la resolución estableció garantías específicas para asegurar el cumplimiento del acuerdo. Entre ellas figura un embargo sobre la marca al momento de su transferencia y la continuidad de determinados mecanismos de control durante el período de pagos.

De recuperar el trabajo a adquirir la fábrica

El proceso comenzó después de la crisis que desembocó en la quiebra de Cotapa y llevó a sus trabajadores a organizarse para preservar las fuentes laborales y recuperar la producción. La Cooperativa de Trabajo COTAPA Ltda. se constituyó en ese contexto y logró mantener activa la planta, reconstruir progresivamente las líneas de elaboración y recuperar la presencia comercial de la marca.

En julio, al cumplirse 62 años de la creación de Cotapa, los trabajadores celebraron el aniversario con la fábrica nuevamente en marcha y bajo su gestión. La producción comprende leche larga vida, leche en sachet, leche en polvo, yogures, dulce de leche y otros productos lácteos, mientras se procura ampliar la comercialización y consolidar la recuperación industrial.

Paraná, donde se encuentra la planta, es la capital de Entre Ríos y está situada sobre la margen oriental del río Paraná, frente a la ciudad de Santa Fe. El Censo 2022 registró 268.889 habitantes, lo que convierte a la ciudad en el principal centro urbano de la provincia y en un mercado relevante para la comercialización de productos elaborados localmente.

Una nueva etapa para una marca histórica

La concreción del primer pago transforma en un hecho el paso que había sido autorizado judicialmente en julio. Queda ahora por delante completar el proceso administrativo de transferencia y afrontar las 48 cuotas previstas, mientras la producción continúa y los trabajadores buscan fortalecer una industria que volvió a funcionar bajo gestión asociada.

El recorrido suma así un nuevo capítulo: primero fue la preservación de los puestos laborales, después la recuperación de la producción y ahora la adquisición de los bienes necesarios para consolidar definitivamente la actividad. El cumplimiento del pago inicial marca el comienzo de esa etapa de propiedad y gestión cooperativa.

Fuente: Poder Judicial de Entre Ríos.


Para seguir leyendo de la Cooperativa de Trabajo Cotapa Ltda.
2026-08-19 19:30:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.

 

es un producto de

Matrícula INAES 40.246. 

2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.