Con cero producción de miel, el rol polinizador de las abejas nos puede salvar
Las consecuencias ambientales de los incendios se hace sentir ante el escenario de que más de la mitad de las colmenas se perdieron y no hay producción de miel actualmente.
Con cero producción de miel, el rol polinizador de las abejas nos puede salvar
Categoría: Corrientes

La Cooperativa Apícola Eirete Porá Limitada de Loreto, Corrientes, sufrió como tantas personas y cadenas productivas las consecuencias de la sequía descomunal seguida por un mes de graves incendios forestales.

La secretaria cooperativista y apicultora Diana Aguirre estuvo en el mes de marzo nominada en la categoría Cooperativismo, en los Premios Lía Encalada, reconocimiento al trabajo de mujeres en la ruralidad argentina, organizada por Mujeres Rurales Argentinas. El galardón recayó finalmente en otra mujer cooperativista de la provincia, Mariel Gabur, actual funcionaria provincial, dirigente de la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Limitada.

Aguirre comentó que la situación en la Cooperativa es el de la pérdida de alrededor de un 60 por ciento de los colmenares del personal asociado. La apicultura es la producción principal de la empresa, sostiene a 11 familias cooperativistas, seguida por la producción de plantas para jardín.

Explicó que sus colmenares se encuentran en el predio de una forestal por la Ruta 118. “Les llegó el fuego por el fondo, desde un estero seco que ya se venía quemando”, indicó y añadió que fueron de inmediato a tratar de contener la situación, pero “no se logró frenar al fuego”.

“Tenemos colmenas en pie, pero obviamente la producción es un 0% porque las abejas no tienen de qué alimentarse”, enfatizó y señaló que el personal se encarga de proveerles alimento y agua para la subsistencia de las abejas.

Consultada sobre la importancia de estos animales en el ecosistema local y mundial, Aguirre remarcó que el “70 u 80 % de los alimentos que comemos son polinizados por las abejas. En un ambiente como los Esteros de Iberá quizás sea más alto el resultado de polinización”.

De la misma manera, agregó que la abeja “va a tener un rol muy importante en la reconstrucción de la flora, y por consecuencia de fauna, de la zona”, luego de la tragedia ígnea.

Sobre las asistencias estatales, indicó que se avanza con un proyecto de ayuda económica desde la Federación de Cooperativas de Corrientes y el Instituto Nacional de Asociativismos y Economía Social (Inaes), es un ingreso aproximado para levantar mil colmenas para las nueve cooperativas apícolas de Corrientes. Con la Provincia se hicieron reuniones, pero aún sin una propuesta, agregó y valoró el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), “estamos tirando todas nuestras fichas”, dijo.

“Si bien no todas sufrieron los incendios, pero sí de la sequía”, expresó con respecto a las otras cooperativas del mismo rubro.

Solidaridad

Eirete Porá Limitada, además, trabajó mano a mano junto a la comunidad loretana y al personal de Bomberos durante febrero -el peor mes de incendios forestales en la zona- y marzo para llevar agua a las familias más afectadas y alimentos para las personas y animales.

Fuente: Radio Gráfica.

2022-04-06 19:20:00
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.