Con buenos resultados, proyectan seguir el camino del crecimiento

0

El trabajo solidario y la organización se convierten en los pilares para sostener la calidad y avanzar hacia nuevos desafíos.

La Cooperativa Vitivinícola y Productora Agraria Goudge Limitada, se ubica en el Departamento de San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza y fue fundada en 1968. Esta entidad, cuenta con casi 300 socios y socias, tiene una capacidad para albergar casi 14 millones de litros y ofrece 3 tipos de productos: vinos blancos, vinos tintos y mosto sulfitado.

El Portal de las Cooperativas, estuvo en comunicación con Fabio Zamora, uno de los enólogos de una de las dos bodegas que pertenecen a esta Cooperativa, quien compartió orgulloso las variedades que producen: “Dentro de los vinos blancos, tenemos vinos blancos varietales, de bajo grado y vino blanco común. Y en los vinos tintos, tenemos varietales y vinos tintos comunes. Las variedades que más se reciben son, en tintas, bonarda, syra, cabernet y malbec. Y en variedad blancas tenemos chenin, torrontés riojano. El resto son uvas comunes, es decir, criollas, cerezas, moscatel”.

Desde su función como enólogo, Zamora contó acerca de la producción de este año y resaltó el trabajo conjunto para lograr resultados positivos: “La vendimia fue muy buena ya que hicimos un buen ingreso de la materia prima. Esto ocurrió porque trabajamos en conjunto en la Cooperativa, hay un equipo muy lindo que se ha formado entre el área enológica, agronómica y obviamente, la administrativa. La comunicación es fundamental, nosotros comenzamos a planificar el ingreso de la vendimia a partir de diciembre, por lo que tuvimos dos meses para planificar bien el ingreso de uva, de acuerdo a los datos que recolectamos en campo, midiendo tenor azucarino, acidez y demás. En febrero comenzamos la cosecha y la terminamos a mediados de abril. Por lo que fue una cosecha bastante extensa pero muy organizada.”

Esta organización y planificación conjunta, permitió que esta Cooperativa obtenga muy buena calidad de vinos ya que se logró elaborar los varietales de manera tranquila, sin contratiempos por el Covid 19 gracias a los protocolos y, además, según resaltó el enólogo, pudieron seleccionar las uvas y separar las que venían dañadas por granizo u otros inconvenientes.

De este modo, desde la Cooperativa Vitivinícola y Productora Goudge, se proponen pensar en nuevos desafíos para mejorar su producción. En este sentido, en diálogo con el Portal de las Cooperativas, Zamora detalló algunas de esas proyecciones: “Queremos seguir creciendo en tecnologías. La Cooperativa, año tras año, se va tecnificando. Eso es lo que proyectamos a futuro, tratar de ir actualizando y no quedarse en el tiempo. Actualmente, hemos actualizado el ingreso de la materia prima, lagares de acero inoxidable, moledoras y paleadoras nuevas. Hemos tenido también incorporación de prensas y varios equipos que se han renovado. Esas cosas te van ayudando a mejorar la calidad de los vinos”.

Share.

About Author

Leave A Reply