Celebraron la participación joven para el desarrollo humano sostenible

0

Los días 7, 8 y 9 de octubre se llevó a cabo el XXII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas y Mutuales Escolares (Encace) en el Parque del Conocimiento de Posadas, Provincia de Misiones.

El evento estuvo organizado por la Asociación Civil Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme), el Programa de Cooperativismo Escolar dependiente de la Subsecretaria de Educación de la provincia de Misiones, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES)y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones.

Se contó con la participación de unos 650 jóvenes acompañados por sus docentes guías, que representaban a unas 200 cooperativas y mutuales escolares, pertenecientes a las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Rio Negro.

Esta 23° edición reunió a los estudiantes bajo el lema “Participación Joven para el desarrollo humano sostenible” y se trabajó bajo distintas metodologías: conferencias, charlas debate, talleres, Expo Cooperativismo y Mutualismo escolar y ateneos sobre los 17 Objetivos globales de Desarrollo Sostenible, planteados por la ONU para la Agenda 2030.

En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de Posadas Joaquín Losada, el subsecretario de Educación Cristian Dechat, la presidente de Calcme, Silvia Recade, el responsable del Programa de Cooperativismo de la Subsecretaría de Educación, Mariano Díaz, la secretaria general de UDPM, Stella Maris Leverberg, legisladores nacionales y provinciales por la provincia de Misiones y referentes de otras provincias del país como Chaco, Corrientes y Río Negro entre otras

Ya en el inicio de las actividades, Horacio Ferreyra brindó una charla sobre “Liderazgo Joven”. Seguidamente, tuvo su participación Carlos Solari con su charla-taller para los educandos sobre el tema “Liderando el Desarrollo Sostenible”. En simultáneo con esta actividad, se desarrolló una asesoría pedagógica para docentes guías y autoridades a cargo de Horacio Ferreyra.

En horas de la tarde tuvo lugar la Expo abierta a toda la comunidad, donde las Cooperativas y Mutuales Escolares, expusieron sus trabajos y productos en diferentes stands dispuestos especialmente.

Talleres participativos

Durante la segunda jornada se desarrollaron actividades tanto para estudiantes de nivel primario como secundario, y sus docentes guías. Los temas tratados fueron:

– Interpretación de los principios cooperativos y mutuales, a cargo de Cpece Corrientes, con Analía Bosch, Virginia Coronel, Cecilia Machado y Carmen González.

– La Dignidad Humana como valor principal y prioritario, a cargo de Unsam, con Lidia Acuña y Silvia Frete.

– Conectados-Cooperando, bajo la organizaciones de integrantes del Cgcym, en este caso Silvina Bedino, Juan Ignacio Fariña y Santiago del Santo.

– Las cooperativas y mutuales escolares. Espacios democráticos, a cargo de Coopesco San Luis Ltda. y Cooperativa escolar Instituto Diocesano San Luis de Cruz Alta, Córdoba.

– Actores de la Economía sustentable, con referentes de la Provincia de Misiones.

– Participación joven para el desarrollo sustentable, bajo el formato de ateneo, a cargo de: Griselda Gallo y Mabel Erika Hepp. En este espacio se sumó la experiencia del Proyecto Cooperativo de Colonia Caroya, de la Provincia de Córdoba. Estuvo coordinado por la Calcme.

Finalmente, se expuso en plenario de comisiones lo trabajado en las dos jornadas.

A última hora se compartió un encuentro de integración con intervención cultural, bajo el son de guitarras y cantos, donde la alegría y la amistad fueron los protagonistas.

Finalmente, el día 9 se comenzó la jornada con la conferencia a cargo de Emiliano Fernández Recalde sobre el tema “Participación joven para el desarrollo sustentable”. La juventud y la política, una mirada joven vinculada al rol del cooperativismo en los tiempos actuales y su implicancia en el proceso social y educativo.

Como fin del Encace XXII, y como ocurre cada año, los estudiantes participaron de un verdadero acto democrático, que fue la elección por voto electrónico de la próxima sede del Encace XXIII. Estaban propuestas las provincias de Río Negro, Córdoba y Corrientes, habiendo resultado elegida por mayoría la provincia de Córdoba.

Fuente: Prensa Encace.

Share.

About Author

Leave A Reply