Celebran 47 años de trabajo colectivo
Celebran 47 años de trabajo colectivo
Categoría: Río Negro

En la Línea Sur de la provincia de Río Negro, una comunidad rural sostiene su actividad productiva y perdura en un camino basado en la resiliencia.

Oriunda de Ingeniero Jacobacci, la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada enfrenta las adversidades y persiste para mantener un modelo de gestión empresarial competitivo. La entidad posee como actividad principal la comercialización de lana y fibra mohair. Además, se ha fortalecido en la venta de chivos y corderos orgánicos, engordados de forma natural con pasto de campo.

Hasta el momento, la Cooperativa tiene incidencia dentro de la provincia de Río Negro y ha realizado convenios con distintos municipios. Pese a la situación de emergencia sanitaria, se espera poder continuar la comercialización de chivos a lugares como Ingeniero Hurgo, Villa Regina, Fisque Menuco de General Roca, Allen y San Carlos de Bariloche.

“Cuando se inició la pandemia habíamos logrado vender la lana preparto, eso fue un alivio grande. Después tuvimos una atraso con la venta de la lana posparto, pero pudimos lograr hacerlo y sacar un buen precio”, manifestó el titular de la entidad, Carlos Mardones.

En cuanto a las expectativas para fin de año, Mardones señaló que “tenemos la esperanza de que esto mejore porque sino estaremos complicados. Igualmente, podemos decir que hace un tiempo no había precios, pero hoy se está moviendo algo y hay gente que está comprando”.

Frente al panorama actual y como medida de cuidar a los productores, que en su mayoría son personas de edad avanzada, “nosotros decidimos al inicio de la pandemia salir al campo para evitar que la gente venga a la ciudad, así evitamos contagios”, explicó el cooperativista. Asimismo, la entidad superó el inconveniente de los temporales de nieve que afectó a la Línea Sur rionegrina: “De todos modos de a poco vamos saliendo de esta crisis”, concluyó Mardones.

Fundada el 15 de septiembre de 1973, el aporte conjunto de doscientos asociados y asociadas “han hecho llegar a nuestra entidad a ser el modelo de organización a seguir, lo cual permitió que se formaran otras cooperativas ganaderas en la región, participar del Consejo Asesor Indígena, ser la primera cooperativa en exportar fibras al extranjero, fundar la Federación de Cooperativas de la Región Sur, administrar el Mercado Comunitario de San Carlos de Bariloche por dos años, obtener el RUCA, gestionar proyectos de repoblamiento caprino y ovinos y financiamientos”, entre otros hitos.

Fuente: Esto que pasa, editado por la Cooperativa de Trabajo Prensa de la Comarca Limitada (Coopreco), asociada a la federación Fadiccra.

2020-10-07 15:30:16
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.