Carne Premium del Frigorífico Fridevi en la mira de Japón

0

Los grupos japoneses importadores de alimentos Marubeni y Sumitono mantuvieron reuniones con directivos del frigorífico patagónico para comprar cortes Premium.

Debido al estatus sanitario de ser una zona libre de aftosa sin vacunación, dos compañías japonesas -Marubeni y Sumitono- visitaron el frigorífico Fridevi, radicado en Viedma, Río Negro, para conocer el estado y normas de calidad del establecimiento, e interiorizarse de la realidad productiva de la empresa y la región.

El citado frigorífico, que pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas y a la Cooperativa Agrícola Ganadera e Industrial de Patagones y Viedma, es el más grande de la Patagonia y tiene habilitación para exportar a la Unión Europea.

“La idea de estos dos grupos japoneses es comenzar a comprar cortes especiales, del tipo Premium, de animales criados al sur de la barrera del río Colorado, que desde 2013 tiene el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación”, señaló el contador Sergio Seisdedos, gerente general de Fridevi.

Asimismo, aclaró que por el momento “no hay negocios concretos con estas empresas, hasta tanto no esté formalmente abierto el mercado a Japón para que pueda importar carne vacuna argentina. Mostraron mucho interés por nuestro sector productivo y nos anticiparon que si todo prospera podríamos iniciar los envíos en septiembre u octubre de este año”.

El funcionario del frigorífico dijo a La Cooperación que estas gestiones “se toman con prudencia porque en la Patagonia no hay un gran stock bovino y, por lo tanto, las posibilidades de exportación estarán atadas a la inteligencia que podamos tener para armar acuerdos concretos con productores que deseen insertarse en este tipo de negocios especiales”, a la vez que precisó que “ya hay experiencia en esto, debido a que en conjunto con la Cooperativa de Patagones y Viedma tenemos un grupo de productores que nos proveen animales para cumplimentar la Cuota Hilton”.

En ese sentido, Seisdedos confirmó que con ese grupo de aproximadamente 60 productores se tiene armado un sistema de incentivos y “donde nos engordan entre 11 y 12 mil novillos al año y así podemos cumplir con las 200 toneladas de carne que va hacia la Unión Europea”.

Animales pedidos “Si bien estamos en las primeras charlas, las delegaciones japonesas saben bien que no tenemos animales con un tipo de engrasamiento como al que están acostumbrados en algunos mercados que manejan”, denotó el funcionario de Fridevi.

Acotó que “se ha hablado de novillos de 480-500 kilos, engordados a pasto y terminados con suplementación; aunque en el caso de Japón, se permite animales engordados totalmente en feedlot.

Además, conocen que en nuestra zona todo es raza Hereford, Angus o cruzas de ambos, es decir, británico y sin cruzas índicas”.

“De concretarse operaciones en el futuro, las empresas japonesas están interesadas en cortes especiales, del tipo Premium, y complementar con otros cortes, para que el negocio sea rentable”, afirmó Seisdedos.

En las puertas de la Patagonia Fridevi es el mayor establecimiento frigorífico de la Patagonia. Faena al mes unos 6.000 bovinos criados y engordados al sur de la barrera sanitaria del río Colorado, que desde 2013 cuenta con certificación internacional como zona libre de aftosa sin vacunación.

Desde el 2003 hasta el 2007 realizó inversiones cercanas a los 6 millones de dólares, para transformarlo en una industria con habilitación para exportar a la Unión Europea. Desde setiembre 2007 en adelante la planta avanzó progresivamente con los niveles de exportación de cuota Hilton llegando en el año 2012 a 380 toneladas.

Luego vinieron cambios sanitarios que cambiaron las reglas de juego.

“Tuvimos un punto de inflexión cuando se cerró la barrera sanitaria en 2013, pues se produce un quiebre al no poder comprar hacienda al norte del río Colorado.

Frente a ello decidimos seguir asumiendo los altos costos para mantener la planta habilitada para exportación y continuar con el mercado interno. Así, construimos un Centro de Distribución en Allen, Río Negro, para disponer de una logística apropiada en la zona del Alto Valle y Neuquén. Ahora estamos llegando a San Carlos de Bariloche y zona andina.

También ampliamos nuestro feedlot propio a 5.000 animales vacunos e inauguramos una nueva planta de faena de cerdos, para diversificar los negocios del consumo interno en la Patagonia. En este proceso de inversiones las mismas llegaron a un total de 60 millones de pesos a valores del 2015.”, destacó Sergio Seisdedos.

Fuente: La Cooperación 4017.

Share.

About Author

Leave A Reply