Buscan sostener la industria desde la autogestión

0

Diferentes emprendimientos productivos de Tierra del Fuego trabajan en conjunto, para sostenerse y desarrollarse.

La Cooperativa de Trabajo Renacer Ex Aurora Ushuaia Limitada, la Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego Ex Audivic Río Grande Limitada, junto a trabajadoras y trabajadores de la ocupada empresa Ambassador Fueguina -quienes llevan 15 meses sin cobrar sus haberes y abandonados a su suerte por la patronal- avanzan en la coordinación para sostener y desarrollar sus emprendimientos productivos en Tierra del Fuego.

En ese marco fueron visitados por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del INAES, acompañados por la legisladora Mónica Acosta. Luego de la recorrida por las tres plantas, la presidenta de la Cooperativa de Trabajo Tierra del fuego Ex Audivic, Stella Maidana, aseguró que la visita “dejó importantes perspectivas para el desarrollo del trabajo industrial autogestivo y cooperativo”. “Siempre la organización de los trabajadores y las trabajadoras, hace posible que hoy podamos estar en fábricas donde se está produciendo”, destacaron los visitantes.

“Veo una situación con mucha potencialidad, para el desarrollo del trabajo productivo autogestionado”, indicó Andrés Ruggeri, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la visita que mantuvieron a las empresas de la provincia.

Manifestó que “Renacer tiene una gran experiencia, Ambassador está en un conflicto que tendría que resolverse lo antes posible para que se pueda recuperar el trabajo –pero también tiene capacidad de producción instalada que nuestra economía, nuestro país, no se pueden dar el lujo de desperdiciarla por una maniobra fraudulenta y evasiva de algún empresario que no apuesta a la producción sino a la acumulación excesiva de capital- y ahora estamos conociendo Audivic, en Río Grande, donde vemos lo mismo, trabajadores y trabajadoras que han luchado mucho y están luchando para recuperar y conservar su trabajo, para formar sus cooperativas, para que sea trabajo autogestionado y nuestro rol –desde el lugar que circunstancialmente estamos ocupando en el Estado- es intentar apoyar en todo lo posible este desarrollo”, aseguró Ruggeri.

Por su parte, Francisco Martínez, integrante del INAES, expresó que la situación de la industria en la provincia refleja “lo que ha pasado en este país en estos últimos años, en cuanto a las políticas industriales. Pero la verdad es que, como en todas las provincias, siempre la organización de los trabajadores y las trabajadoras hace posible que hoy podamos estar en fábricas donde se está produciendo”.

Mencionó que “el cooperativismo además propone crecimiento con inclusión, ese es un plus a diferencia de otras miradas empresarias”, aseguró. Señalando que desde el cooperativismo también “tenemos que tener en claro que debemos ofrecer los mejores productos, para generar una economía que después –en este tipo de procesos cooperativos- se distribuye de manera equitativa”, concluyó Martínez.

Finalmente Mónica Acosta, una de las fundadoras de la Cooperativa de Trabajo Renacer y legisladora provincial, señaló que se trata de “establecer una agenda común, para darle continuidad a los procesos no solo de fortalecimiento para la recuperación de estas empresas, sino también como Cooperativas –una vez definidas dentro de la órbita de producción- que puedan acceder a distintos programas para acompañarlas con financiamiento, desarrollo, aspectos vinculados a la tecnificación, equipamiento y acceso al crédito; que es una gran materia pendiente dentro del cooperativismo”, puntualizó por último Acosta.

Share.

About Author

Leave A Reply