Buscan potenciar la ganadería a nivel nacional
Buscan potenciar la ganadería a nivel nacional
Categoría: Nacional

Incrementa las acciones para brindar soluciones rentables, sustentables y sostenibles para la industria.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el marco del concepto Valor Ganadero impulsó el webinar “Rotaciones en tambo, recursos forrajeros y alimentación de la vaca lechera”, en el que diversos especialistas compartieron las premisas necesarias a tener en cuenta para mejorar el desempeño de la actividad.

Desde Valor Ganadero se busca “potenciar el negocio del productor, aportándole soluciones integradas por un conjunto de insumos agropecuarios de alto nivel tecnológico que significan una mejora sustancial en la performance de la producción animal y un aumento en la rentabilidad”.

El encuentro de capacitación virtual contó con la presencia de disertantes como el representante de ACA y PGG Wrightson Seeds, el ingeniero agrónomo Juan Lus, el médico veterinario Valentino Gregoret y el ingeniero agrónomo Gonzalo Berhongaray.

En primer lugar, fue Juan Lus quien inició con el tema “Importancia de la alfalfa Premium dentro de la rotación en la cadena forrajera”. A modo de contextualizar, el disertante brindó algunos parámetros sobre la alfalfa en Argentina. Estimó que es uno de los cultivos más importantes del país rondando entre los 3,2 y 4 millones de hectáreas; teniendo en cuenta que el 60% está fuera de la Cuenca Lechera Santa Fe – Córdoba y el 50% de su utilización es en mezclas.

Según la exposición, Argentina representa el segundo o tercer consumidor de alfalfa a nivel mundial y posee algunas particularidades que la diferencia del resto de los países como el bajo sistema de pastoreo y los ambientes de tipo húmedos. “Estas cuestiones hacen que nuestro país sea distinto”, indicó Lus.

Por otro lado, ´profundizó sobre el avance genético de los cultivos de grano respecto de los de forrajeras. Explicó que los de grano se logra entre un 15 o 20% de incremento en término de rendimiento cada 10 años; a diferencia de los forrajeros que son bastante menores como es el caso de la alfalfa que se logra un 4,1% cada 10 años. “Esto sucede porque cuando se trabaja con forrajeras se utilizan otros parámetros como calidad, perennidad, capacidad de producción de semillas, etc.”, añadió.

Si bien la mejora genética en términos de rendimiento en la alfalfa es del orden del 4%, se avanzó en el 23%. En ese sentido, se destaca los avances importantes logrados en términos de resistencia a enfermedades de raíz y corona.

Por otro lado, informó que los cultivares Premium en relación con el monarca, han tenido un avance del 50%. La excepción es en los ambientes semiáridos donde la presencia de enfermedades no es tan pronunciada y las limitantes están relacionadas más por lo hídrico que por las propias enfermedades.

En su lugar, el médico veterinario Valentino Gregoret quien desarrolla actividades en el departamento técnico de Nutrición Animal de ACA, disertó sobre la importancia de la formulación de dieta en rodeos de punta lecheros. La charla abordó varios ejes como la situación actual en Argentina, donde se destaca que el Stock de Vacas Lecheras es de 1.623.176 con una producción de 10.343.000 litros/día y un consumo Per Cápita: 182 lts/año. Esto indicaría que la producción de leche en el país se mantiene estable en los últimos 20 años. Además, el número de establecimientos lecheros viene decreciendo y como contra partida la producción por establecimiento viene aumentando.

Por último, se presentó la charla de “CREA – ACA: Proyecto rotaciones en tambo” a cargo del ingeniero agrónomo, Gonzalo Berhongaray del Área lechería I + D. En su exposición, compartió una mirada global sobre la evolución en las dietas en los últimos 50 años donde se duplicó el uso de concentrados: el de pasto casi no varió en el tiempo, pero incrementó casi 7 veces la proporción de silaje.

Fuente: Valor Ganadero y ACA.

2021-02-11 09:00:07
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.