Buscan fortalecer el trabajo asociativo en Entre Ríos

0

A través de capacitaciones y financiamiento.

En la provincia de Entre Ríos pusieron en marcha el programa Impulso Cooperativo para grupos precooperativos y nuevas cooperativas.

La iniciativa tiene entre sus objetivos consolidar el cooperativismo en la provincia y se impulsa de manera conjunta desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer).

El 24 de septiembre dimos cuenta en este mismo sitio de un dato preocupante: más del cincuenta por ciento de las Cooperativas de Trabajo han fracasados por cuestiones operativas, o porque la gente perdió el impulso ante el bajo rendimiento económico.

Al respecto, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, dio su punto de vista a El Portal de las Cooperativas: “No sólo se caen por estadísticas, se caen por coyunturas de época, en un mal gobierno de (Mauricio) Macri se hicieron bolsa un montón de cooperativas, en la pandemia también (NdelaR: en relación a los dos años de la gestión de Alberto Fernández). No es porque por ser nuevas se caen, siempre hay factores endógenos y exógenos que producen eso. Hay diferentes tipos de complicaciones económicas y sociales”, remarcó.

Las capacitaciones

Sobre los cursos, que ya empezaron de manera virtual, el funcionario entrerriano explicó que: “Precooperativas llamamos a las que están tramitando sus matrículas y aún no las tienen, cooperativas nuevas son las que tienen matrículas de hasta tres años de vigencia. Para trabajar armamos un grupo de 32, de 17 y 15 respectivamente. Consistirá en: una capacitación en diferentes módulos de fortalecimiento organizacional, legal y en materia de economía social. Y la formulación de un proyecto para otorgarle un pequeño subsidio para la compra de herramientas e insumos para el laburo que venían haciendo”.

En la presentación además de Precerutti, participaron la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, y el director de Desarrollo Territorial de la Economía Social, Gonzalo Remedi.

Share.

About Author

Leave A Reply