Dificultades en la gestión de Cooperativas de Trabajo

0

Un porcentaje significativo queda trunco a pesar del impulso inicial. El dato se desprende de las capacitaciones para los grupos preasociativos y las Cooperativas que empiezan a dar sus primeros pasos.

Es una realidad triste pero real. Es imposible tapar el sol con las manos. Esta información surgió en el marco de una serie de capacitaciones que están impulsando desde la Dirección de Cooperativismo de la Municipalidad de Paraná, la Fundación para la Promoción, la Educación y la Capacitación Cooperativa y Mutual, FE Cooperativa, y el Ipcymer.

“Estamos poniendo énfasis en las Cooperativas de Trabajo, sobre todo en la parte práctica, en esos aspectos que no se tienen en cuenta, en lo que hace a la formación del equipo, el capital necesario, la documentación para formarla, los nuevos procedimientos según la resolución mil, los inconvenientes a tener en cuenta, esos detalles donde no abundan capacitaciones sobre el tema, apuntalar los primeros pasos”, dijo Julio Maidana, integrante de Fe Cooperativa, en el inicio de la charla con El Portal de las Cooperativas.

Allí fue que le requerimos alguna estadística al respecto, “lamentablemente en las Cooperativas de Trabajo, no tenemos números, pero más del cincuenta por ciento han fracasados por cuestiones operativas, o porque la gente perdió el impulso ante el bajo rendimiento económico, pero nadie tiene un número exacto, porque no van a la quiebra ni dejan de funcionar informando la situación, simplemente desaparecen, se disuelven de hecho”, dijo con total seguridad.

Insistir

“Nos interesa que los grupos preasociativos como las Cooperativas que están dando sus primeros pasos tengan las herramientas para saber qué hacer ante los problemas y las dificultades, hay una serie de pasos que son largos de enumerar. Sobre capacitaciones empresarias he visto sobre marketing, de negocios virtuales, manejos finanzas, pero lo básico es lo de la organización interna de la Cooperativa para que sea eficiente, la concientización de los asociados de que tienen una empresa y a partir de ahora son empresarios además de trabajadores del rubro que estén trabajando. Por ahí en las capacitaciones se recurre a mostrar a las exitosas, pero tenemos que saber qué problemas tuvieron las que fracasaron para tratar de reducir las posibilidades de que vuelvan a ocurrir” enfatizó Maidana.

Y luego insistió “por ahí se arman con un grupo de personas que tienen las mejores de las intenciones, pero hay que formar el equipo, no necesitamos sólo un grupo de buenas personas y amigos sino un equipo que funcione como tal. Esa concientización que lo de uno es de todos y lo de todos es de uno, en la forma en que nos manejemos en la comunicación, en cuanto a la organización, en los nuevos conceptos de que cada paso cooperativo está dependiendo del paso anterior, y de lo que él haga dependerá el posterior, ese tipo de cosas están faltando”.

Apoyo económico

Aquí Maidana se detiene en un punto clave, lo económico-financiero: “Lo otro que espero la nueva resolución ayude a solucionar es que las entidades financieras den a las cooperativas un crédito, abran una cuenta bancaria, te permitan unos tipos de trámites que generalmente no hay garantías, porque en su mayoría no hay antecedentes bancarios de los componentes, una serie de cosas que han dificultado el acceso al crédito o cuentas bancarias y son imprescindibles. Las Cooperativas de Trabajo no nacen porque está el capital sino porque hay una necesidad, eso hay que subsanarlo. Otra cosa que me duele, y por suerte está cambiando es la indiferencia de las autoridades por no tratar a una Cooperativa digna de ser considerada en los aspectos que son imprescindibles a la hora de los trámites, de darle un crédito, de encargarle un trabajo”.

Por último, informamos que los cursos consisten en tres talleres que se harán entre septiembre y octubre, “esperemos que se siga el año que viene con otro alcance, o sea estatal, que el Estado apoye a las Cooperativas”, concluyó Maidana.

Share.

About Author

Leave A Reply