Buscan aumentar la competitividad agroindustrial

0

Se llevó a cabo una jornada de Innovación y Conocimiento en la sede de la Confederación Coninagro, que reunió a autoridades y directivos de universidades de todo el país.

La actividad se realizó con el objetivo de trabajar a partir de la relación con las universidades vinculadas con el desarrollo local, los aspectos positivos de la innovación y el conocimiento como elementos estructurales del proceso de mejora de la competitividad agropecuaria.

En primer lugar, tomó la palabra el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) Cooperativa Ltda., Carlos Iannizzotto: “Es un honor para Coninagro haber contado en el auditorio con personalidades de la investigación y del plano universitario, así como de productores de distintas zonas del país. Lo más saliente es que vimos una proyección de lo que queremos para el país; una vinculación entre producción, conocimiento, cara humana, arraigo familiar y desarrollo local”.

“Es necesario tener un sector cooperativo más competitivo, vinculado a la innovación y al conocimiento, impulsando el desarrollo local junto a las universidades de todo el país”, apuntó Iannizzotto

En tanto, el secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao señaló: “Más allá de las situaciones económicas por las que atraviesa, el país tiene una robustez muy grande en recursos naturales y humanos. Tenemos una demanda de productos naturales, de alimentos, de cosméticos fitoterapeúticos y cosas que no hemos explotado en su debida forma. Tenemos que actuar rápidamente para aprovechar estos mercados que se abren”.

Acto seguido, Barañao reseñó: “Afortunadamente, podemos considerar un nuevo horizonte como el sudeste asiático, que va a tener 800 millones de personas con un poder adquisitivo equivalente al del norteamericano medio, prácticamente 4 veces Estados Unidos en los próximos 10 años, es casi insaturable. Incluso, para satisfacer esa demanda vamos a tener que asociarnos con otros países de América Latina”.

En el encuentro se destacó la diversidad y la calidad humana de los investigadores, así como el interés manifiesto por parte de los productores en la integración cooperativa, que al decir de Iannizzoto le permitirá al país “por un lado traer divisas y por otro, expandir el país en desarrollo local”.

Entre los disertantes se marcó al factor asociativo como elemento articulador entre la innovación y la producción. Desde la entidad cooperativa se volvió a reclamar políticas públicas previsibles que hagan viable la sinergia entre lo público y lo privado.

Presencias destacadas

Entre los asistentes se encontraban Sebastián Civallero, coordinador nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica; Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) y que ha sido director de más de 10 proyectos de investigación; Romain Slitine, asesor científico de la Universidad Sciences PO París, y que es especialista en temas de innovación social y política y consultor internacional en economía social/solidaria, con desarrollo de proyectos en Europa y África del Norte.

Además, se hicieron presentes autoridades de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad del Salvador, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Río Cuarto, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Luján y Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente: Prensa Coninagro.

Share.

About Author

Leave A Reply