La historia de la Cooperativa de Trabajo Innograf Ltda. comenzó en el año 2015, cuando un grupo social y humano que trabajaba dentro de la CTA decidió iniciar un proyecto en común, basado en la confianza y el asociativismo.
Este proceso tuvo su primer envión con el proceso de modificación de las tarifas, corrimiento del dólar, y con un mercado interno deprimido: “Hubo una reducción del mercado, lo que lleva a una reducción de las ventas, para cualquier PyME. Porque una cooperativa es una PyME que trabaja y genera sus ingresos en el mercado local, no es un exportador. Nuestros consumidores son los trabajadores de Argentina”, expresó el presidente de la entidad, Facundo Suárez, desde la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.
En ese contexto, el grupo de trabajadores, que ya estaba consolidado se asoció y proyectó el desarrollo de su emprendimiento. Con la llegada de nuevos compañeros y compañeras, reafirmaron su compromiso con la economía social. Al respecto, el referente señaló que “se fueron incorporando compañeros nuevos que fueron aceptando esta forma de trabajo social, que muchas veces puede no ser para todos. Porque cada uno es parte fundamental del proceso, y todo socio es importante para toda la cadena de valor y de producción, aparte de lo social”.
“Somos parte del territorio, del barrio, y vamos construyendo. Trabajamos la formación, capacitación, de compañeros y comunidad. Trabajamos en diseño gráfico, y programación, una herramienta con la que armamos diferentes semilleros de desarrollo”, afirmó.
Sobre la importancia del cooperativismo, y el impacto que tiene adoptar este modelo económico, Suárez expuso: “Es una herramienta donde uno construye de manera solidaria con el otro. En el emprendedurismo hay una parte individual, donde uno se banca los golpes solo. El cooperativismo es un proceso de emprendimiento, de construcción económica, pero solidario”.
Dentro de lo que fueron estos años desde la fundación de la empresa social, además de dificultades, el grupo encontró una posibilidad de desarrollo, principalmente impulsada por la Provincia de Buenos Aires.
“Espero que esta nueva situación nos encuentre bien parados, dentro de un contexto donde vamos a tener que pulir y mejorar las herramientas de comercialización que tenemos. Eso significa formarse, trabajar, y estar al día perfeccionando equipos, compañeros, para que puedan mejorar la calidad del servicio”, indicó.
En esa línea, puntualizó que “estamos en un contexto económico donde, en general, el pequeño comerciante está muy expuesto a recibir los golpes de los más grandes, de multinacionales. Vamos a recibir golpes porque esto apunta a un modelo que va a sacar de circulación económico y social de muchos trabajadores, va a reducir el acceso a servicios, a bienes, de emprendedores, de consumidores. Esta receta que está planteando no la vemos viable para la producción, pero recién empieza esto y queremos ver el resultado”.
Entre los proyectos de la empresa está mantener y aumentar la cantidad de canales de comercialización, que actualmente incluye una tienda en línea, una página institucional, redes sociales y un local de venta al público.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Rumores de Pehuajó (Pehuajó, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.