Brindan asesoramiento gratuito para crear cooperativas en Córdoba

0

Ante la demanda por la pandemia y la gran cantidad de personal calificado, dispusieron un espacio para ayudar en la creación de nuevas cooperativas en Córdoba.

El Sindicato Único de Trabajadores de Cooperativas (Sutcoc) se creó en el 2017 y cuenta con la certificación del Ministerio de Trabajo. Su secretaria general, Adriana Reynoso, dialogó con El Portal de las Cooperativas.

“Nace Sutcoc porque hay un porcentaje elevado de trabajadores de cooperativas que sufren de una importante precarización laboral. No sólo en la parte retributiva si no de carga horaria o de seguridad e higiene. Es un sector que queda en el vacío, pululando, al no regirse por la ley de contrato de trabajo”, detalló Reynoso.

Además, agregó: “nadie vela por ese trabajador que queda en el medio, que por ahí esta bien a nivel cooperativa, este todo habilitado, pero pasa mucho que los aportes se estiran en el pago y se le corta la obra social”.

Asesoramiento gratis

Reynoso contó que con la pandemia y ante el cierre de algunas empresas, hay mucho personal calificado e interesado en conformar una cooperativa. Desde allí, surgió la propuesta de recibirlos en el sindicato y brindar asesoramiento.

“Se les explica todo lo que van a necesitar para conformar la cooperativa y pensamos como pueden sostenerse. Los organismos tienen herramientas, pero no todo el mundo tiene acceso a una computadora en el horario que quiere o acceso a internet”, agregó.

Para la secretaria general, son “intermediarios” que ayudan a tomar la decisión de formar una cooperativa y los acompaña en el proceso.

“Paralelamente al sindicato tenemos una asociación civil que les lleva beneficios a los trabajadores. El trabajador de cooperativa esta muy limitada en el acceso a créditos entonces actuamos de intermediarios para que puedan acceder a esos beneficios”, finalizó.

La sede del sindicato se encuentra en calle Jujuy 385 de Córdoba capital, pueden contactarse telefónicamente al 0351 4238072 (fijo) o 3517134043 (móvil-whatsapp).

Share.

About Author

Leave A Reply