Avanza la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones

0
En la Cámara de Diputados pampeana adelantaron que la empresa funcionará como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), con acciones en manos del Estado, Aguas del Colorado, cooperativas y empresas privadas.

Diputados provinciales de la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industrias, Obras y Servicios Públicos se reunieron con el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Claudio Gordillo; el gerente de Comunicaciones de Aguas del Colorado, Ricardo Furch, y otros funcionarios de esas áreas, para avanzar en los detalles de la implementación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel).

“Para nosotros es una herramienta más de desarrollo”, manifestó Gordillo después de que Gigena planteara que “hoy tanto Enacom, como Enargas y ENRE están cooptadas por las empresas monopólicas” y ello representa un imperativo para “incorporarnos al negocio como Estado para prestar un mejor servicio a todos los pampeanos”.

Gigena manifestó que “el objetivo inmediato es que el Estado provincial con políticas proactivas llegue a todos lados para achicar la brecha digital”, y consideró que Empatel será una empresa “convergente, prestadora de los servicios de TV por cable, telefonía, Internet y telefonía móvil”. Esto fue en parte en respuesta en respuesta a la demanda de rentabilidad que según el diputado Ricardo Consiglio debe tener la empresa.

El gerente Furch dijo que “el costo de la inversión puede ser o no paulatino” y que “lo interesante es que esa inversión partirá de la base de que no tiene que hacerse todo de cero, sino que Aguas del Colorado ya existe con el tendido de fibra óptica de 1.800 kilómetros”.

Respecto de las licencias para prestar estos servicios, Gigena aclaró que “Aguas del Colorado ya cuenta con licencias pero no para operar telefonía móvil”. En el caso que la obtuviera antes de que Empatel esté creada, “se la transferirá, y sino, Empatel seguirá las gestiones ya iniciadas para obtener tanto la licencia como la frecuencia, para poder hacerlo”.

Acciones
El capital accionario de la futura empresa estará integrado por el Estado provincial, la empresa Aguas del Colorado, las cooperativas de servicios y empresas privadas, distribuido de la siguiente manera: el 51 por ciento de las acciones, clase A, en manos del Estado provincial; el 10 por ciento de las acciones clase B, para Aguas del Colorado; las acciones clase C, un 35 por ciento, en manos de las cooperativas de servicios, y el 4 por ciento restante, acciones clase D, para empresas privadas.

El Directorio estará conformado por 5 directores, tres de ellos en representación del Estado provincial, teniendo en cuenta la posesión de las acciones clase A; y los dos restantes representarán a los poseedores de las acciones B, C y D. De igual forma estarán representados todos los asociados en los organismos de control.

“No está previsto en el proyecto original, pero no creemos que vaya a haber ninguna dificultad para que la primera minoría tenga su representante entre los tres directores que responderán al Estado”, estimó Alejandro Gigena.

En los 365 días posteriores a la aprobación de su creación, el Estado provincial deberá elaborar y aprobar el estatuto de la Empresa. También deberá instruir a sus directores en el Banco de La Pampa a que instrumenten una línea de créditos blandos dirigidos a las cooperativas para que inviertan en la Empresa.

Licencias
Gigena recordó que el gobierno provincial ya ha solicitado al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) las frecuencias y licencias para el funcionamiento de Empatel. “Las mismas deberían ser parte de las frecuencias que el gobierno nacional aseguró se distribuiría a los operadores nacionales en un 20 por ciento de la totalidad de las frecuencias de la disuelta Arsat”, aseguró.

“Lamentablemente cuando nos dirigimos a Enacom nos advirtieron que no habían ni siquiera leído el expediente. También que somos el primer Estado provincial en generar una propuesta como la que presentamos”, relató.

“Nos dijeron que esperan poder resolver la cuestión del otorgamiento de esas frecuencias de Arsat antes de la finalización de su gestión. De todos modos si no se nos contempla para acceder a una de ellas, estamos dispuestos a iniciar instancias legales para obtenerla”.

El asesor informó a los diputados que el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, ofreció a la provincia actuar como “operadores virtuales”, invitación que fue rechazada de plano porque “ser operador virtual es poco más que un intermediario sin poder de decisión”, un poder que seguirán detentando las tres operadoras privadas existentes.

“Queremos ser operadores regionales con frecuencia y licencia”, definió el asesor gubernamental.

Complementación
Gigena aseguró que “la relación con las cooperativas será de complementación” y destacó que “las cooperativas ya han comenzado lo que se denomina ‘última milla’ para que la conectividad se acerque a lo ideal”. En la actualidad, el 71 por ciento de la población pampeana goza de conectividad, un parámetro que nos coloca en un grupo privilegiado, “aunque es cierto que nos falta velocidad”, recordó.

El cierre de la reunión quedó a cargo del subsecretario Gordillo, quien afirmó: “Será una empresa sui generis en el país, que asegurará que cada pampeano tenga conectividad”.

Fuente: La Arena (La Pampa).

Share.

About Author

Leave A Reply