Asociativismo cordobés en primera persona

0

Referentes del cooperativismo provincial comparten la realidad de sus organizaciones, sus desafíos y las potencialidades del sector.

Para el Día Internacional del Cooperativismo el Diario del Centro del País editado por la Cooperativa de Trabajo Comunicar Limitada de Villa María, publicó una serie de entrevistas a referentes del cooperativismo cordobés.

En línea con lo expresado por cada dirigente, realizaron un repaso por los principios cooperativos que rigen el sector, sus valores y otros aspectos vinculados al sector como la Declaración de Identidad Cooperativa.

“Se resuelve mediante el diálogo, el debate y el consenso”

Entre las personas entrevistadas se encuentran la vicepresidenta y la prosecretaria de la Cooperativa Comunicar, Luciana Filippa y Maria VictoriaAraujo que afirmaron que “el tercer sector de la economía sin dudas es un motor que ayuda a la recuperación de la economía nacional” e indicaron: “Lo afirmamos, primero porque se trata de un sistema que se autogestiona, en otras palabras, son sus mismos trabajadores los que definen el destino de la organización, entonces eso le da un impulso y un sentido diferente. Además, la ausencia de conflictos gremiales es destacable, porque se resuelve mediante el diálogo, el debate y el consenso. El tercer sector tiene la particularidad de ser el propulsor de tu propio destino”.

Respecto a la labor de la Cooperativa explicaron que siempre están tratando de crecer y mejorar. “Somos unos convencidos que el trabajo mancomunado, solidario y compartido es posible aun en los contextos menos alentadores. Este sistema nos ha dado mucho y nos sigue regalando satisfacciones y es por eso que hoy seguimos imaginando cada jornada cómo mejorar nuestros productos en papel, en la web y en nuestras redes sociales, para servir de la mejor manera a la sociedad a la cual pertenecemos”, puntualizaron.

“Acompañar, para que cada cooperativa perdure en el tiempo”

Otro de los entrevistados fue el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia y también presidente de la Cooperativa de Tío Pujio, Dario Ranco; quien coincidió con las integrantes de El Diario: “El cooperativismo siempre ha sido un motor, y ahora, cuando se está modificando la economía de todo el mundo, nuestro movimiento puede aportar soluciones desde su perspectiva”.

Desde su lugar, Ranco agregó que el Estado debe acompañar. “Es decir, debe ser política de Estado la capacitación, la educación cooperativa y el acompañamiento, porque si no es así las nuevas entidades se pueden caer a los dos meses”.

Entre los temas abordados por el referente, se encuentra el estado del sector de servicios públicos cordobés que cuenta con 204 entidades activas. Al respectó detalló: “Tan solo por poner un ejemplo, puedo decir que las cooperativas eléctricas, que disponen del 30% de la energía, cubren el 70% del territorio cordobés, mientras que EPEC, que cuenta con el 70% de la energía, cubre el 30% del territorio. Y que esto sea posible, tanto en este rubro como en los demás, solamente se puede explicar a través de los principios del cooperativismo. Ningún estado ni ningún privado va a llevar un cable hasta un campo ni a 20 campos si no hay rentabilidad. Lo mismo con la conectividad para los campos, las escuelas rurales… O la televisión o cualquier otro servicio”.

Voces cooperativistas

Entre los y las referentes que dieron su palabra se encuentran: la presidenta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Ballesteros, Edith Aghemo; el gerente de la Sucursal de la Cooperativa Agropecuaria Limitada Cotagro, Ezequiel Romero; el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Ausonia, Guillermo Colautti; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de La Laguna, Alvaro Daghero; la presidenta de la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero, Marcela Duran; el presidente de Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (Gesta), Miguel Olaviaga y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Etruria, Marcelo Santa.

Además, compartieron la realidad de sus organizaciones, el presidente de la Cooperativa de Palestina, Matías Novaretti; el presidente de la Cooperativa de Arroyo Algodón, Jorge Rodriguez; el presidente de la Cooperativa de Arroyo Cabral, Jorge Manera; el gerente de la Cooperativa Unión Popular de Silvio pellico, Richard Bordgogno; el gerente de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos de Luca, José Luis Danna; el presidente de la Cooperativa de Idiazabal, Carlos Fenoglio; el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Dalmacio Vélez, Nicolás Albornoz; el presidente de la Cooperativa Ticinense, Leandro Macagno, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Las Perdices, Carlos Marecalchi; el gerente de la Cooperativa de Pasco, Lucas Rodríguez; el vocal del Inaes, Nahum Mirad y el jefe de la Filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Pablo Tissera.

Fuente: El Diario del Centro del País.

Share.

About Author

Leave A Reply