La Cooperativa de Trabajo Cuidacoop Ltda. está compuesta por un equipo de profesionales de diversas disciplinas que tienen como actividad principal la asistencia de personas, brindar cuidados domiciliarios en sanatorios, clínicas y hospitales.
“Contemplamos el cuidado desde la primera infancia (de 1 a 3 años), hasta la última franja etaria, que son los adultos mayores. La demanda más grosa está en los adultos mayores. Estamos cuando surge esa gran dificultad para la familia”, dijo la presidenta de la Cooperativa, Hilda Amarillo.
Con sede en la ciudad de Formosa, la Cooperativa fue fundada en 2018 y ha crecido desde entonces, comenzando con 50 miembros fundadores. “En ese año adquirimos la matrícula provincial, y después pasó un tiempo y recibimos la matrícula nacional. El servicio cada vez tiene más demanda, sobre todo las familias acuden porque somos gente profesional con compromiso y responsabilidad. Hemos llegado a colapsar por la demanda de trabajo”.
Ofrecen oportunidades laborales y de formación para aquellos interesados en el campo del cuidado. “Es también una oportunidad para aquellos que son jóvenes, que quieran incursionar en el cuidado y que tengan un curso. La Cooperativa abre las puertas para dar esa oportunidad laboral para quien así lo quiera. Para seleccionar el personal sabemos que hay gente que se ha recibido de auxiliar en cuidado gerontológico, y también sabemos que trabajan de manera individual, eso no es lo mismo que trabajar con el respaldo de una organización, que los va cuidar y respetar su franja horaria en base a su disponibilidad, y que les garantiza que el pago lo van a tener sagradamente los primeros días del mes. Entonces hacemos los llamados a través de nuestra página de Facebook para esa gente, pero claro tienen que tener una habilitación para trabajar”.
Además de la formación formal, la Cooperativa valora la experiencia de aquellos que han estado en el campo del cuidado durante muchos años pero que no han tenido la oportunidad de formalizarse: “La Cooperativa dentro de su objeto social es formadora y capacitadora. Tenemos un equipo interdisciplinario y estamos en condiciones de capacitar y dar capacitaciones a esa gente, o a veces coordinar interaccionar con las universidades. Hemos becado para el diplomado, estamos en red con instituciones y cuando sale una capacitación o seminario siempre estamos ahí. La gente se está actualizando o haciendo estos cursos. El venir a la Cooperativa le garantiza que formalice su actividad que la viene desarrollando y que tiene muy buen manejo con los asistidos, pero que no han tenido la oportunidad de regularizarse”.
Actualmente son más de 80 las personas que conforman la Cooperativa, el equipo cuenta con licenciados en Psicología con posgrado en Psicogerontología, acompañantes terapéuticos, trabajadora social, y cuidadoras y cuidadores que abordan las problemáticas que surgen dentro y fuera de la organización: “Contamos con personal idóneo altamente calificado para desempeñar la actividad de cuidado. Somos profesionales técnicos especializados en el arte de cuidar niños, técnicos en arte de cuidado de adultos mayores, formados en la Universidad de Formosa junto a la Fundación OSDE y el Ministerio de la Comunidad”.
Y agregó: “Sumamos auxiliares en cuidados gerontológicos y diplomados en cuidados de adultos mayores y organización Cooperativa formados en prestigiosas instituciones como el máximo organismo de capacitación a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapan) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (Untref)”.
Cuando se solicita un servicio a domicilio, la Cooperativa realiza una visita domiciliaria para evaluar las necesidades y condiciones del paciente antes de asignar al cuidador más adecuado: “Para brindar servicios no necesitamos convenios con las instituciones. Cubrimos la emergencia que la familia solicita, por ejemplo cuando tienen un familiar internado nos llaman. Las instituciones están requiriendo a los familiares un acompañante”.
Cuando tienen una solicitud a domicilio: “Tenemos que seguir los pasos establecidos, programamos una visita domiciliaria, necesitamos saber horarios, diagnósticos, contextos y condiciones del paciente. Saber si podemos insertarnos de manera cómoda al trabajo, el primer paso es hacer esa evaluación. Luego elevamos un informe y de ahí planificamos quien es la persona más acorde para esa asistencia”.
Arman un plan de cuidado en base a las características y particularidades del caso. “Porque trabajamos de manera responsable, en el domicilio la responsabilidad es 100% nuestra. Después del informe hacemos el presupuesto que se lo elevamos a la familia, luego viene el contrato que tiene la Cooperativa con la otra parte, donde se establecen pautas, días de pago, demoras. Detallamos cuál es la actividad que nosotros desarrollamos, porque hay confusión entre lo doméstico y el cuidado, tenemos que hacer esas salvedades para que no haya ese tipo de confusiones, y saber las garantías que se tienen cuando contratan nuestros servicios”.
Sobre su decisión asociativa
Decidieron organizarse dentro del modelo cooperativo con el fin representar y proteger a las cuidadoras y cuidadores de Formosa Capital. “El entramado cooperativo dio y da respaldo a los y las trabajadoras en lo relacionado con las condiciones laborales y sus alcances. Históricamente los trabajos vinculados a los cuidados fueron carentes de reconocimiento y categorización, pero gracias al asociativismo encontramos la forma de preservar los derechos de cada trabajador y trabajadora. Las organizaciones Cooperativas cuidan a sus cuidadores y ayudan a sanear las problemáticas históricas del sector de cuidados”.
Manifiestan que necesitan la Ley de cuidadores domiciliarios que “apunta a regular la prestación del servicio de atención socio-sanitaria que prestan los y las cuidadoras domiciliarias, reconocer, jerarquizar y promover la profesionalización de la actividad de los y las cuidadoras domiciliarias, promover una mayor formalización de los servicios de cuidado para las personas en situación de dependencia, y promover una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad, patologías crónicas, transitorias, o terminales, enfermedades invalidantes, o adultas mayores en situación de dependencia, evitando situaciones de abandono, marginación social y/o aislamiento”.
La cooperativista detalló que “el proyecto viene con las disposiciones generales, después hace una definición de la actividad, desde donde empieza y termina nuestro trabajo. Es importante trabajar en ese punto, sobre todo para que no quede lugar para tergiversar el trabajo que realizamos. Plasmamos la actividad con lujo de detalle para que no haya malos entendidos. También definimos los derechos que vienen a respaldar nuestro trabajo, y cómo deberían ser los convenios. Es de suma urgencia regular esta situación”, cerró diciendo Amarillo.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en Radio La Compañía (Tandil, Buenos Aires).
El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
© Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial. Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022- Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti.. Ejemplar N° : 6120 Fecha de edición: 19/09/2022. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.