Articulan acciones con el estado municipal para aportar crecimiento

0

Honestidad, igualdad, democracia son los valores que forman dirigentes de cara al futuro: allí la clave de los objetivos de organizaciones de Bahía Blanca.

El Ente Municipal de Acción Cooperativa de Bahía Blanca impulsa e instala el cooperativismo en todas sus versiones. Desde la parte productiva, importante por su aporte a la actividad económica y el cooperativismo escolar que es fundamental para la formación de la niñez y la adolescencia, Oreste Retta dirige esta iniciativa, que fue firmada por el intendente Héctor Gay.

De esta forma, cuenta con un consejo asesor cooperativo conformado por las cuatro federaciones que tienen presencia local y regional: Asociación Intercooperativa Regional (AIR), Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Limitada (ACA). “Estas federaciones no piensan igual, hemos fijado objetivos para ponernos de acuerdo en algunos temas que les hace bien a la sociedad para avanzar”, explicó Retta.

En cuanto a la presencia del cooperativismo en el partido, destacó que “por suerte, en Bahía Blanca y la zona hay ejemplos donde se pueden demostrar fácilmente y la gente puede ver que es un sistema que funciona”. También, afirmó que “en una ciudad comercial como Bahía Blanca esto no es fácil, si nos encontramos con el individualismo y el beneficio propio es complicado, porque hay que pensar en la ayuda mutua y el beneficio de todos. Esto está en la naturaleza del hombre, hay que escarbar y lo encontrás”.

Instrumentos

El cooperativismo es una herramienta que en épocas de crisis permite buscar soluciones a muchas necesidades. “En Bahía Blanca el sistema cooperativo se ha fortalecido, hay más de 60 cooperativas y se siguen formando, especialmente las de trabajo y las de servicio”, destacó.

En relación con las cooperativas de trabajo agregó que “se puede ver cómo resuelven sus problemas, porque son las que permiten las utilidades de la empresa en función de lo que se trabaja”. Mencionó el caso de la Cooperativa de Trabajo Incob Limitada, una empresa que se recuperó en esta dinámica, al igual que la emisora radial LU3, actualmente Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Limitada.

“El cooperativismo permite realizar nuevas propuestas, recuperar lo que venía mal y también para seguir agrupándose, como es el caso de las entidades de segundo grado, que generan acciones en beneficio de productores o cooperativas de consumo más chicas”.

En cuanto a la denominación del partido de Bahía Blanca como capital bonaerense del cooperativismo, aportó que “demostró la fortaleza real del movimiento que se ve expresado en las distintas actividades: de consumo, servicios, trabajo, producción. Entonces, es un reconocimiento de un trabajo que se viene haciendo paso a paso, y la gotita que lo confirmó fue el centenario de la Cooperativa Obrera”.

El Ente sigue trabajando en la creación y el fortalecimiento de las cooperativas.

Fuente: CELT TV Noticias Canal 2 de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist.

Share.

About Author

Leave A Reply