Apuntan a un presupuesto inclusivo y ecológico
Los trabajos de recuperación del basural local y la puja por mejoras en la gestión de residuos son los bastiones de su actividad.
Apuntan a un presupuesto inclusivo y ecológico
Categoría: Buenos Aires

La Cooperativa de Trabajo Colectivo Ambiental continúa su proyecto del salón polivalente en Las Cabas, San José, mediante el cual buscan disminuir el territorio ocupado por el basural del distrito bonaerense de Almirante Brown.

En el lugar también lograron establecer una unidad productiva en la que acopian papel y botellas, y realizan la clasificación de los deshechos adquiridos a través de los circuitos de recolección.

El edificio polivalente será un espacio en el que van a confluir varias organizaciones, con un fin principalmente educativo, formativo y de contención: “Es una apuesta importante. El lugar es lindo, a estrenar, y con el que hay muchas expectativas. Queremos sumar a diferentes actores de la zona, organizaciones sociales, poner un comedor”, contó el presidente de la Cooperativa, Rodrigo Valdez.

“Se le ganó espacio al basural, se hizo el eco punto, vamos a dar talleres de economía circular, que es de lo que trabaja casi toda la población de la zona. La idea es seguir empujando para que se termine esa práctica tan contaminante de enterrar los residuos”, enfatizó.

Actualmente, la Cooperativa tiene un servicio de recolección que alcanzó los dos mil ochocientos domicilios. La respuesta de la comunidad vecinal es muy positiva: “Los kilos recolectados son importantes, la reducción también, pero que quede una cultura en la que haya un servicio de recolección diferenciada que no es el tradicional de entierro y contamino, es clave. Otras cooperativas lo hacen en sus distritos, y en Brown estamos trabajando esto, que tiene una demanda bárbara y está colapsado”.

La importancia del financiamiento

En diálogo con El Portal de las Cooperativas, Valdez indicó que la Cooperativa está a la espera de respuesta del Ministerio de Desarrollo Productivo, por el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular que destinará ochocientos millones de pesos para financiar proyectos que aumenten la capacidad productiva de cooperativas de reciclado de plástico, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónico.

“Queremos sostener el servicio y seguir dando valor agregado, siempre pidiendo al Estado que apueste a esto. Hay que transformar materiales para generar energía genuina, la apuesta que siempre hicimos. Seguimos aspirando a maquinarias que sigan dando valor para salir de la posición de acopiadores que siempre tuvimos”, sostuvo.

Entre las herramientas necesarias, priorizó el acceso a un camión que les permita ampliar el servicio y poder transportar los residuos de manera correcta, ya que en este momento cuentan con cuatro camiones para las tres unidades productivas.

Trabajo autogestivo, empleo genuino y sueldo de verdad

“Con esto le damos batalla a un sistema que va saliendo, porque semanalmente se cumple y viene muy bien. Tratamos de que se vea. Se necesita logística, y recursos humanos, que los hay”, afirmó, y enumeró los logros que conquistó este sistema al mencionar que “en 2016, salió la ordenanza municipal de Almirante Brown, que lanza el programa de Estaciones. 2021, 2022, esas estaciones se duplicaron. Las Cooperativas salieron a la calle a incorporar un sistema de recolección que el Municipio se puso a laburar. Avanzamos. Damos doscientos puestos de trabajo que van haciendo crecer al modelo cooperativo, que tiene muchas cosas positivas”.

“Dentro de los presupuestos municipales, uno de los más caros es el de basura. Hay que trabajar un presupuesto inclusivo y ecológico porque la sociedad, la calle, la realidad lo pide. Hay cada vez más gente reciclando material, y tenés más gente trabajando que en un sistema lineal de entierro. El vecino, los trabajadores, ven que el mundo va hacia ahí”, expresó el referente cooperativo.

Finalmente, se refirió a la importancia de tener una directora Nacional de Reciclado, del Ministerio de Desarrollo Social, que se dedicó al trabajo cartonero: “El trabajo de María Castillo le da esperanza al sector, es alguien que entiende el problema. La solución del tema de la basura y el reciclado, están en el escritorio y en la calle”.

2022-04-01 18:00:46
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.