Apuestan a la producción textil industrial y artesanal
Apuestan a la producción textil industrial y artesanal
Categoría: Santa Fe

La experiencia tiene lugar en la ciudad santafesina de Rafaela, organizada por un grupo de mujeres.

La Cooperativa textil Oreja de Negra está formada por 35 mujeres y se constituyó como grupo de trabajo en el año 2018, en el marco del programa municipal Cadenas de Valor Inclusivas, que implementa la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de Rafaela, para potenciar emprendimientos colectivos locales a través de la vinculación con aquellas personas interesadas en adquirir sus productos.

Culminaron el proceso para alcanzar la formalidad que habían iniciado en el mes de mayo, cuando el grupo aprobó su Estatuto reglamentario en una asamblea en la que se eligieron autoridades y se integraron las primeras asociadas. Recibieron la matrícula que les abre nuevas oportunidades para su expansión y les permitirá estar registradas ante los entes de regulación nacional y provincial.

Vanesa Giailevra, integrante de la Cooperativa comentó: “Estamos muy contentas porque es un paso muy grande que lo veníamos esperando todo el año. La asamblea constitutiva se formó en febrero, después nos agarró la pandemia y se trabajó para que salga la matrícula nacional. Hoy llegaron los papeles”. Manifestó que, con este avance “hay un montón de trabajos en camino que no podíamos estar haciendo porque nos faltaba la facturación”.

Por su parte, la integrante de Oreja de Negra, Melisa Villarreal, destacó que se abren muchas puertas con este logro. “Vamos a poder trabajar con las empresas. Con el tema de la facturación podemos crecer y agrandar los volúmenes, incluso con proveedores a los que antes no podíamos llegar”, valoró.

Encuentro en el municipio rafaelino

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe, Fabricio Medina, comentó: “Nos hicimos presentes en el municipio para hacer entrega de la matrícula que les permite inscribirse en AFIP, estar registradas en API, tener su propia cuenta bancaria y poder emitir sus comprobantes legales para realizar operaciones con empresas o con los distintos estamentos del Estado”.

El funcionario enfatizó que desde el gobierno provincial han acompañado en la gestión de proyectos, capacitaciones, y lo harán en las nuevas instancias que requieran para desarrollar su tarea. “Cabe mencionar que este grupo participó de los esquemas de Cooperativas textiles en la provincia de Santa Fe, realizando barbijos y camisolines para el sistema público de salud”, resaltó.

El director provincial de Economía Social, Guillermo Tavernier, aportó que, cuando empezó la pandemia, definieron que gran parte de los insumos que necesitaban los hospitales o los centros de salud, sean adquiridos en la economía social. “En este sentido, hemos tomado la iniciativa para que 240.000 barbijos y 70.000 camisolines sean dirigidos a más de 17 Cooperativas en el territorio provincial”, manifestó.

Fuente: Diario La Opinión.

2020-11-27 13:00:20
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.