Aportan al desarrollo regional y dinamizan el trabajo local

0

Lo hacen apostando a la inclusión y agregando valor a sus producciones.

La Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Limitada surgió hace tres años y medio, cuando las personas que trabajaban en la empresa Algodonera Santa Fe S.A, decidieron continuar y sostener sus actividades tras la quiebra de la firma.

“En tres años trabajamos bastante y también tenemos nuestros frutos, es importante que estamos ganando nuestro dinero con nuestro propio trabajo”, comentó el secretario de la entidad, Francisco Hilguero, a El Portal de las Cooperativas. Destacó que están realizando un gran aporte al desarrollo, no sólo en la ciudad de Reconquista donde se encuentra ubicada la planta de trabajo de la Cooperativa, sino también a nivel regional y articulando con otras provincias.

El integrante de la entidad, mencionó que, tras las distintas gestiones, han ido logrando trabajar en distintos proyectos, vinculados a INAES, al Programa de Trabajo Autogestionado también conocido como “Línea 1”, y consiguieron maquinaria necesaria para optimizar su tarea. Recientemente la entidad se incorporó a lo estipulado por la Ley provincial Nº 13.710, de Protección y Apoyo a las Empresas Recuperadas, Hilguero aseguró que hacía mucho tiempo trabajaban para poder concretar esta oportunidad y remarcó que la incorporación de la Cooperativa en este marco regulatorio representa un beneficio muy favorable, “porque hace a la energía, nuestro corazón de la producción es la energía”.

Trabajando por la inversión y la inclusión

Destacó el valor del movimiento cooperativista, “tan importante para la economía social de nuestro país y del mundo de hoy”; “nosotros somos personas grandes y trabajamos en forma dependiente muchos años, todos tenemos más de 35 años de antigüedad dentro de la empresa; nunca pensamos que íbamos a estar en esta situación”. Agregó que, en el momento en que decidieron sostener sus puestos laborales, el único espacio que supo brindar una contención fue el movimiento de empresas recuperadas transformadas en Cooperativas.

“Como proyectos a seguir, continuar agregando valor a la producción nuestra para generar nuevas fuentes de trabajo, principalmente hoy lo que más nos preocupa es la inversión”, mencionó Hilguero y explicó que requieren inversión para renovar la tecnología que utilizan en sus procesos productivos y así instalarse en un mercado “más viable”. Remarcó que desde la entidad y como empresa recuperada, también necesitan atención y apoyo del Estado.

En relación a los proyectos que planifican, el representante de la Cooperativa Algodonera informó que quieren producir telas para sábanas y prendas, entre otros. Comentó que actualmente cuentan con una venta de telas terminadas, que les permite “mover los engranajes de los talleres de diseñadores, costureras, instituciones que se encargan de hacer diseños, nosotros estamos abasteciendo desde nuestro lugar”.

“Queremos preparar la planta para la inclusión, en realidad era una planta montada con otro pensamiento y en eso estamos trabajando”, aportó el cooperativista y aseguró que los principales ejes en los que trabajan fuertemente son la inclusión y la inversión.

Unidad para recuperar la fuente laboral

“Los fundadores de la Cooperativa fuimos 88, siempre digo ’88 locos que tomaron esta inmensa fábrica para ponerla de pie’, actualmente somos 102 personas trabajando”. Explicó que, a su vez, realizan compras y articulaciones laborales en distintas provincias y localidades como Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, parte de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Paraná. “Bastante se mueve la economía con esta pequeña y monstruosa fábrica para nosotros, nunca pensábamos que íbamos a estar en esta situación”, aseguró a El Portal de las Cooperativas y aportó que se encuentran planificando estrategias para lograr el abordaje de las demandas y necesidades que se presentan.

El representante de la entidad explicó que lograron organizarse de manera interna, cuentan con una mesa legal en la ciudad de Reconquista y también en Buenos Aires, poseen un departamento médico, una mesa de contadores, un cuerpo de profesionales externos relacionados a la seguridad e higiene, “que nos ayuda muchísimo para que nos podamos formar como cooperativistas y para manejar esta inmensa empresa que realmente nos cuesta mucho”.

Hilguero mencionó que durante el corriente año el trabajo de la Cooperativa se vio afectado particularmente por la pandemia, por el hecho de que la mayoría de sus integrantes pertenecen al grupo de riesgo y en una primera instancia de aislamiento, debieron tomar todos los recaudos necesarios. Explicó que pudieron seguir trabajando, con una menor producción, porque son proveedores en segundo grado de productos de calidad para el Estado. También debieron afrontar la situación de contagios hacia el interior de la planta, “tuvimos 11 compañeros con Covid positivo, el cuerpo médico trabajó fuertemente para generar una burbuja y nos tocó un impacto fuerte de 40 compañeros aislados; eso nos generó una pérdida enorme pero hoy ya estamos los 102 compañeros trabajando”.

Share.

About Author

Leave A Reply