Analizan un proyecto para construir viviendas en Bolívar

0

Una iniciativa que ya se lleva adelante en 9 de Julio, podría desembarcar en el distrito del centro bonaerense. Se trata de una ambiciosa propuesta que podría darle soluciones habitacionales a un gran número de familias y que permitiría generar trabajo genuino.

En busca de ampliar los alcances de sus servicios, pero sobre todo, con el objetivo de llevar soluciones a las familias bolivarenses, la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Limitada realizó una visita a otra entidad, con el fin de interiorizarse sobre un ambicioso proyecto que ya está en marcha y muy avanzado: la construcción de casas.

Hace casi tres años, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Limitada, de 9 de Julio, había encontrado una vía para poder ayudar a las familias, logrando cumplir una de las verdaderas esencias del cooperativismo, a través de la construcción de viviendas.

Se trata de un proyecto que hoy ya tiene a diez familias adjudicadas y que contempla la finalización de las obras para agosto de este año.

La iniciativa trascendió fronteras y en los últimos días, integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Bolívar visitaron 9 de Julio para interiorizarse sobre los alcances del funcionamiento del sistema de construcción de viviendas que lleva adelante la entidad.

En tal sentido, el presidente de la entidad bolivarense, Javier Rodríguez, resaltó el sistema implementado por sus pares de 9 de Julio y expresó: “Resulta sumamente interesante para tomar como ejemplo y llevarlo a nuestro distrito, sabiendo que ha sido una experiencia sumamente exitosa”

El proyecto

Hace casi tres años, y por primera vez en su historia, la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno Limitada se embarcó en una iniciativa en base a una herramienta que habían incluido en su momento quienes pensaron el estatuto de la Cooperativa, como es la posibilidad de construir viviendas con el sistema cooperativo y, si bien no se había utilizado durante las décadas que tiene de existencia la Cooperativa, en el último tiempo surgió como una posibilidad ante una demanda muy creciente, no sólo de la ciudad de 9 de Julio y sus localidades, sino también a nivel nacional.

Durante 2020 se abrió la convocatoria que tuvo unas 200 personas asociadas inscriptas. De esa cantidad, 171 fueron quienes cumplimentaron los requisitos y así, el sábado 29 de agosto de 2020 se realizó el sorteo de diez eventuales familias adjudicatarias de las unidades habitacionales y de 20 suplentes, por si había titulares que no quisieran acceder a la vivienda en las condiciones establecidas.

En un principio, de las primeras diez personas titulares, fueron seis quienes aceptaron y se les suscribió la entrega inicial que se había pactado. Luego comenzaron las charlas con quienes habían resultado suplentes que seguían en el orden, y se les otorgó un plazo de espera para manifestar si aceptan la vivienda, y así se llegó al total de adjudicaciones.

La siguiente etapa fue la de informar a las familias beneficiarias sobre los términos y condiciones para la construcción de las unidades habitacionales. En cada caso, recibirán su escritura, con una hipoteca a favor de la Cooperativa y, mediante un sistema de financiación a 20 años, podrán devolver la inversión inicial y, de esa forma se posibilita la opción de llevar adelante nuevos programas de construcción de viviendas.

Valor agregado
Otra variable que se suma al beneficio que significa el acceso a la vivienda es la posibilidad de generar trabajo genuino. En este caso, la Cooperativa incorporó personas para trabajar en las cuadrillas y en el sector obrador, con el fin de darle mayor agilidad al trabajo con la intención de terminar la obra en el tiempo estipulado.

Fuente: Facebook Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno.

Share.

About Author

Leave A Reply