Amplían fondo para el compre cooperativo local

0

La Red impulsada por Cooperar se desarrolla con el apoyo del Inaes, municipios, federaciones y confederaciones.

Cinco municipios integrantes de la Red de Municipios Cooperativos impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada (Cooperar) y sus entidades asociadas redoblaron su compromiso con el compre cooperativo local y podrán aumentar el número de transacciones gracias a la ampliación de un fondo provisto por el Inaes.

Así lo anunciaron el jueves 3 de junio en un encuentro realizado de forma presencial en la Municipalidad de San Martín, al que se sumaron de forma remota otras intendencias de distintas provincias.

Estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Asociativimos y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig; y el presidente de Cooperar y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de Buenos Aires Limitada (Fedecoba), Ariel Guarco; de Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Limitada (Conarcoop), Ramiro Martínez; y de Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Limitada (Fecootra), Cristian Horton, entre otros y otras referentes del sector cooperativo.

“Cuando empezamos a impulsar la Red, queríamos llegar a esto. Generar herramientas que promuevan el desarrollo local con empresas que están arraigadas en sus territorios y comprometidas con su comunidad”, expresó Guarco. Roig celebró el avance de la Red y reafirmó el compromiso del Inaes para seguir impulsando un modelo productivo en los territorios de la mano de las Cooperativas y los Estados municipales.

El compromiso fue rubricado por el intendente anfitrión, Fernando Moreira; el de Tigre, Julio Zamora; el de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; el de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos; y la viceintendente de Gualeguaychú, Lorena Arrozogaray.

“Estamos fortaleciendo a un sector que genera trabajo y oportunidades. A través de la Red de Municipios Cooperativos, logramos que las cooperativas no solo vendan sus productos en sus distritos, sino que ahora puedan también venderle a cualquiera de los otros municipios”, subrayó Moreira.

En la misma línea, Horton agradeció a los municipios participantes “por poner en práctica los valores solidarios que el cooperativismo necesita en esta búsqueda de una sociedad un poco más justa” y agradeció al Inaes por confiar en Fecootra y las demás entidades involucradas en el programa para fortalecer el desarrollo cooperativo y local.

“Queremos promover el desarrollo de emprendimientos cooperativistas. Mediante el trabajo conjunto, fomentamos el trabajo y consumo local”, señaló Zamora, a cargo del último municipio que se sumó a la Red algunos días atrás. Matzkin, Arrozogaray y Vallejos también celebraron la ampliación del fondo y expresaron el valor del desarrollo cooperativo para generar más oportunidades de trabajo en cada uno de sus territorios. En el mismo sentido se expresaron los de El Hoyo (Chubut), Pol Huisman; y La Rioja Capital, Inés Brizuela y Doria.

Otros municipios que se sumaron a la jornada fueron los de Escobar, San Miguel del Monte, Mercedes, Marcos Paz, Lincoln y Tapalqué (Buenos Aires) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El fondo dispuesto por el Inaes para compras públicas en los municipios cooperativos, a través de créditos a tasa subsidiada, se había puesto en marcha a fines del año pasado en San Martín y permitió realizar las primeras experiencias en base a las cuales ahora se decidió extender la iniciativa.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply