Alertan sobre los bajos precios pagados a productores vitivinícolas
Alertan sobre los bajos precios pagados a productores vitivinícolas
Categoría: Mendoza

En distintas publicaciones periodísticas, dirigentes de Acovi expresaron su preocupación por la falta de sustentabilidad de la explotación agropecuaria.

Tanto en su mensaje de fin de año como en declaraciones a medios de comunicación locales, desde la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) plantearon que la caída del precio del vino dejará a muchos productores fuera de competencia.

Por caso, Eduardo Sancho, presidente de Acovi, expresó sobre la vitivinicultura en la actualidad: “Se nos presenta una situación muy complicada que tenemos que revertir rápidamente. A los productores nos han subido todos los insumos pero ha caído el precio del vino. Eso tenemos que revertirlo antes de la próxima cosecha o se traducirá en valores muy bajos de la uva y caerán productores”.

Sancho comentó que los precios actuales del vino les hace ser cautos a la hora de pensar en 2019: “El año pasado teníamos un precio de $ 12 por litro de tinto común y ahora está entre $ 8 y $ 8,50, lo que indica una situación muy complicada para los productores. Esto hace que estemos prácticamente en crisis y en una situación difícil de salir”.

Respecto a posibles soluciones, el también presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Fecovita) comentó que estaban en diálogo con el gobierno y querían proponer “la quita de impuestos a la exportación para liberar excedentes, si no es una locura: no podemos exportar, el Estado no recaudará y los productores van a quebrar. Si sacamos una parte impositiva podremos competir, como ocurre en otros países, y podríamos salir”.

Asimismo, el cooperativista planteó el desafío hacia los propios productores: “Si no hay integración entre la bodega, el productor y el fraccionador, se hace muy difícil equilibrar la vitivinicultura. El productor que no esté en un sistema estará en una situación cada vez más complicada, porque no sabrá lo que pasa en el mercado y no sabrá cómo actuar. Por eso considero que la integración será el gran desafío para 2019”.

Fuente: Prensa Acovi.

Etiquetas: Mendoza- Producción
2019-01-23 11:00:47
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.