Acuerdos para la recuperación de una láctea
Se avanza en un plan para enfrentar la crisis de la entidad y convertirla en una empresa recuperada.
Acuerdos para la recuperación de una láctea
Categoría: Santa Fe

La transformación de la Sociedad Cooperativa de Tamberos de Rosario Limitada (Cotar) en una empresa recuperada da sus pasos formales. Mientras se gestiona la inscripción como Cooperativa en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)Las y los trabajadores se harían cargo de la producción de la planta de Humberto Primo y Don Bosco por 90 días .

Durante este período se espera que se defina la situación con quienes aún están a cargo de la gerencia y el Consejo de Administración de la histórica Cotar.

Estas medidas fueron determinadas en una reunión que se realizó en la fábrica entre trabajadores, trabajadoras, autoridades de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura de la Nación, integrantes del INAES, del Ministerio de la Producción de la provincia; la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, y el gremio Atilra Rosario.

El acuerdo

Según comunicaron, el presidente de Cotar, Bernardo Arocena, se comprometió a presentar frente al Consejo de Administración la propuesta de firmar un comodato por el uso de la maquinaria y planta a costo cero por 90 días, prorrogable por otros 90 días.

Esta sería la primera etapa del camino para convertirse en una empresa recuperada. Quienes trabajan en la empresa, que hoy son 141, aspiran a recibir la maquinaria y las instalaciones de la fábrica como pago por la deuda que Cotar mantiene con ellos, que suma unos 180 millones de pesos.

La crisis

La Cooperativa de Tamberos de Rosario viene atravesando problemas desde hace varios años y las deudas no pararon de acumularse. La última situación ocurrió cuando la administración de Comas SRL, una empresa de productos congelados, desapareció hace dos meses, aunque tiene un contrato para explotar la marca y un usufructo de la comercialización de los productos hasta junio.

El representante de los y las trabajadoras y futuro presidente de la Cooperativa, Cristian Esquivel, dijo que la reunión fue muy positiva. Aunque resta la contestación del Consejo de Administración, confía en que será positiva. “Es casi una formalidad”, dijo al señalar que ese órgano está conformado por dos personas. Las autoridades presentes presionaron para que la respuesta sea pronto.

Esquivel se mostró esperanzado de que pueda cambiar el rumbo de Cotar y que la Cooperativa pueda recuperar la confianza de las y los tamberos y ganar mercado dentro de la ciudad, como en sus mejores épocas.

Fuente: La Capital.

Etiquetas: Producción
2022-05-07 12:30:11
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.