Acuerdan medidas para desarrollar la producción vitivinícola en las provincias cuyanas

0

Representantes de la industria vitivinícola tuvieron un importante encuentro en la Cámara de Diputados de la Nación.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y la senadora mendocina del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), con sede en la Provincia de Mendoza, estuvo representada por su presidente, Eduardo Sancho, quien aseguró que en la reunión se analizaron y promovieron un conjunto de medidas orientadas a promover el desarrollo de la vitivinicultura.

Dentro de una agenda donde prevalecieron temas como las exportaciones y los fondos para la producción nacional, este referente del sector vitivinícola y cooperativo, se refirió a su organización y a las expectativas en relación al encuentro: “Creo que se está trabajando muy bien, estamos logrando el objetivo que tiene nuestra entidad. Esta entidad, más el gobierno provincial y el nacional van por una línea. Estos puntos se conversaron en la reunión, donde tratamos los principales problemas de la vitivinicultura y cómo tenemos que avanzar. También pensando a otro nivel, con el Gobierno de Mendoza y el de San Juan que estuvo presente”.

Para Sancho, la reunión fue un espacio propicio para plantear temas fundamentales: “Como la ley de jugos naturales, que es clave, no entendemos por qué no sale. A nivel provincial están de acuerdo y también a nivel nacional, por eso insistimos a Sergio Massa y se comprometió a mover los distintos proyectos de ley para llegar a una ley definitiva para la vitivinicultura y las economías regionales”.

Otro punto importante para Sancho es que desde el sector vitivinícola se puedan generar nuevos mercados. Los productores dependen de la creación de nuevos mercados para poder exportar. Y sobre este último punto, declaró: “La vitivinicultura tiene muchos productos que se exportan a muchos países como Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Rusia, China y México. Lo principal es sostener y reforzar las negociaciones. Si no, perdemos competitividad y mercado. Lo otro es que nosotros estamos lejos de los puertos, por eso se necesita ayuda”.

Por otro lado, en este encuentro se estableció que el Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE), trabajará en la generación de créditos para productores. Asimismo, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, trabajará junto a la senadora Fernández Sagasti en la gestión de fondos para atender la lobesia botrana que afecta principalmente a la vid.

También, se acordó articular con Cancillería una mesa de trabajo que fortalezca las exportaciones de vinos argentinos. Y, por último, acordaron impulsar el régimen jubilatorio de viñas, que ya tiene media sanción del Senado y se encuentra bajo tratamiento en la Cámara de Diputados.

Fuente: Prensa Acovi.

Share.

About Author

Leave A Reply