Abastecen con 8 mil kilos de semillas criollas a municipios misioneros
Proteger las semillas nativas y criollas, su producción, el intercambio comercial y su consumo, son algunas de las actividades que realizan desde la Asociación Civil Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA), de Pozo Azul.
Abastecen con 8 mil kilos de semillas criollas a municipios misioneros
Categoría: Misiones

En diálogo con Enfoque Misiones, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria y de Vivienda Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario Limitada El Amanecer, Wilmar Vaz, compartió la experiencia de su organización, que lleva cerca de 20 años vigente con el objetivo de potenciar el desarrollo sustentable de las familias agrícolas y defender las tierras para el pequeño productor.

Vaz contó que la asociación surgió en el año 2004, en medio de la lucha por la distribución de las tierras en el Norte de Misiones. En principio, inició con 500 familias asociadas, debido a la preocupación que tenían los productores respecto de la problemática social de las riquezas del suelo en ese momento.

La obtención de la tierra en ese año con la Ley de Arraigo y Colonización, permitió el fortalecimiento de la organización, transformándose en un importante referente de la producción y comercialización de semillas criollas en toda la provincia. Actualmente, la misma cuenta con 250 socios activos.

«Trabajamos hace casi 20 años con semillas de maíz, poroto y arroz secano, que se comercializan a distintos organismos del Estado provincial y de organizaciones de diferentes municipios de la provincia”, afirmó el productor.

En este contexto, señaló que en promedio se venden entre cinco mil y ocho mil kilos de semillas por año. Uno de los compradores es el Ministerio de Agricultura Familiar, que distribuye el producto a agricultores de San Vicente, 25 de Mayo, Capioví, Puerto Rico, Apóstoles, Leandro N. Alem, Wanda, Los Helechos, Oberá, Montecarlo, Pozo Azul, Eldorado, Mártires, San Ignacio, Hipólito Yrigoyen, Ruiz de Montoya y Aristóbulo del Valle.

Debido a la última sequía, el trabajador rural admitió que este año la producción escaseó, pero cuentan con materia prima trabajada de forma anticipada para su comercialización. “Cada familia proporciona parte de sus semillas, se divide dependiendo del cupo, se ordena y se vende. Hay épocas de mayor venta que otras, pero siempre tenemos producción para comercializar”, aseguró.

Destacó que en estos años obtuvieron logros importantes, entre ellos la aprobación del proyecto ‘Creer y Crear’, que apuesta al fortalecimiento organizacional y a la diversificación productiva. Con este plan, la asociación adquirió un camión para transportar la producción. A través del Ministerio de Trabajo de la Nación, también se construyó una fábrica de alimentos balanceados que da mano de obra a todos los socios, al tiempo que se instituyeron proyectos vinculados con el valor agregado de semillas de maíz.

La asociación está ubicada sobre la Ruta Provincial 17, Kilómetro 80. Cuenta con un galpón de 10×18 metros, una sede de reuniones mensuales, y otro espacio cerrado de 12×12 con maquinaria que se utiliza para el proceso de limpieza y cura de las semillas.

Producción de animales, un complemento

Por otra parte, el referente de la Cooperativa ‘El Amanecer’ se refirió a otras actividades que impulsan junto a los socios, que se enmarcan en la crianza de animales y la venta frutas como banana y palta, aunque en baja escala, y que se complementan con la producción y comercialización de las semillas.

«La crianza de animales de chacra, en menor medida también es un punto importante, ya que extraemos un excedente, es decir, alimentos derivados de la carne vacuna, cerdo y del pollo para su comercialización y el consumo humano. Lo mismo pasa con la plantación de frutos como la banana y la palta, que se distribuyen a las ferias o mercados zonales”, explicó Wilmar Vaz. «Lo que buscamos es seguir fortalecimiento la producción y el comercio de los pequeños productores”, cerró.

Fuente: Enfoque Misiones.

2022-07-21 18:45:04
Relacionados

El Portal de las Cooperativas es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

Es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

2022Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Director/coordinador: Pablo Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2017. DNDA: En trámite

Desarrollado por Puro Web Design.