Una ciudad argentina se potencia con el trabajo cooperativo

0

Al repasar los partes de prensa municipales de la entrerriana Gualeguaychú se destacan numerosas referencias a la labor de las Cooperativas de Trabajo locales.

“La Avenida Parque está siendo renovada y mejorada integralmente con nuevas veredas, iluminación LED, bicisendas, bancos y juegos para deportes con la finalidad de que Gualeguaychú cuente con más espacios públicos para una mejor calidad de vida”.

El textual pertenece al parte de prensa emitido el martes 16 de octubre. Allí se da cuenta que “con fondos municipales y mano de obra cooperativa avanzan las obras en este emblemático circuito de la ciudad”.

La Cooperativa de Trabajo Los Mellis Ltda. ejecuta la obra con materiales -baldosas, principal- por la Fábrica Municipal Cooperativa (Famuco), con un significativo ahorro económico.


El sábado anterior se había inaugurado el Salón de Usos Múltiples “Rosa Belén”, del barrio Obrero. La Cooperativa de Trabajo El Nuevo Hogar Ltda. ejecutó esta obra que cuenta con un salón de actividades de interés común, cocina, galería y dos cuerpos de baños más uno accesible.

El SUM lleva el nombre “Rosa Belén” en honor a una vecina que dedicó mucho horas de su vida en pos de ofrecer meriendas y actividades para los más chicos. Además, fue una de las impulsoras de este proyecto, para la que buscó apoyo de los vecinos pensando en un futuro mejor para los chicos y jóvenes.


Fue responsabilidad de la Cooperativa de Trabajo El Futuro Ltda. el cambio de las luminarias LED, a saber: LED 70w en reemplazo de sodio 150w, LED 100w en reemplazo de sodio 250w y LED 180w en reemplazo de sodio 400w.

La Municipalidad adquirió cerca de cinco mil equipos LED, que se instalarán en barrios, arterias principales, avenidas, boulevares, accesos a la ciudad, zona céntrica y espacios públicos.

Proyectos
En tanto, han sido motivo de anuncios oficiales las realizaciones de diversas obras públicas en la tradicional localidad de los carnavales.

En el Día Internacional del Hábitat (3 de octubre) el intendente Esteban Martín Piaggio se reunió con el director nacional de Acceso al Suelo, Agustín Baldo, y avanzaron en detalles del proyecto de construcción de 50 viviendas de madera que se construirán en lotes del Banco de Tierras Municipal y con fondos gestionados ante Nación.


De la reunión participaron integrantes de la Federación de Cooperativa de Trabajo de Entre Ríos Cotrafer Ltda., que nuclea a las cooperativas que aportarán la mano de obra.


Asimismo, se encuentra en ejecución el Salón de Usos Múltiples del Barrio Cacique, con la tarea de la Cooperativa de Trabajo Luchador Ltda. Esta obra contará con 145 metros cuadrados, dos cuerpos de baños incluyendo uno para discapacitados, con cocina y parrilla y una galería externa perimetral que va a permitir hacer actividades hacia afuera.


Cabe recordar que desde 2016 a la fecha se construyeron alrededor de 500 cuadras de cordón cuneta y 80 de asfalto, a través del programa “Mi barrio tiene acceso” y del sistema de consorcios vecinales. A esto se suman 95 cuadras de cordón cuneta y 25 de pavimento del Programa Hábitat.


En todos los casos, con la intervención de Cooperativas de Trabajo.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: