Se pagó el mohair de Neuquén a un precio récord

0

Recientemente una firma de Turquía adquirió un lote de 42.794 kilos de fibra.

Funcionarios provinciales y nacionales, y referentes del programa Mohair en Chubut y Río Negro, trabajaron sobre distintos acuerdos entre los que se buscó retomar la comercialización conjunta de mohair, con lo cual se comenzó con la zafra de primavera 2018, que arrojó un volumen de 35.000 kilos de fibra.

Gracias al trabajo en conjunto se logró la comercialización de la zafra de primavera a la empresa Ferla Mohair & Lana SRL, proveniente de Turquía. La negociación se dio a un precio de 12,58 u$s (485 pesos más IVA) por kilo de las distintas categorías en las que se la clasifica de acuerdo a su calidad, como Kid, Joven, Adulto, Acondicionado, Ram y Punta Amarilla.

También semanas atrás desde Sudáfrica desembarcó en Neuquén una empresa para conocer de primera mano las condiciones de la producción local y tras su recorrida expresaron sus intenciones de adquirir esta materia prima.

La actividad en las provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén reúne a más de 500 productores, la mayoría asociados en 15 cooperativas. La producción está clasificada y testeados por el Laboratorio de Fibras Textiles INTA Bariloche, teniendo un alto porcentaje con una finura de 23 a 30 micrones, lo que los convierte en un producto de calidad premium y presentando rindes al lavado superiores al 82 por ciento.

Para los productores, técnicos y referentes, uno de los desafíos más importantes es recibir a compradores interesados por la fibra neuquina que vienen del extranjero. Por eso, desde el Ministerio de Producción se hizo un recorrido con visitas a los campos y a todo el proceso posterior a la esquila que se trabaja a nivel de parajes.

La Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén Ltda., con sede en Zapala, es el punto de referencia en la región.

Fuente: Diario Río Negro.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: