Nuevas herramientas de fondeo para las cooperativas de crédito

0

La FACC firmó un convenio con el Mercado Argentino de Valores (MAV) para acceder a vías de financiamiento cuyos beneficios se trasladarán a cada uno de los lugares donde las entidades solidarias están presentes.

El convenio marco firmado el miércoles entre la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito (FACC) y el Mercado Argentino de Valores S.A. facilitará el fondeo de las entidades federadas mediante cheques de pago diferido garantizados, entre otros productos.

El acuerdo, rubricado en el marco de la quinta edición de Expo EFI, es el resultado de gestiones que ambas instituciones iniciaron tiempo atrás con miras a mejorar la capacidad de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas de todo el país y potenciar así a las economías regionales.

La FACC nuclea a 46 cooperativas de crédito, de entre mil y 50 mil asociados cada una, cuyo capital supera los mil millones de pesos. Las principales beneficiarias del sistema son empresas medianas y pequeñas, productores y artesanos de distintos lugares del país, adonde el cooperativismo complementa a la oferta de los bancos o incluso es la única alternativa de financiamiento.

“Trabajamos con transparencia desde hace setenta años y este acuerdo lo ratifica”, resumió el gerente de la Federación y vocal de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Alberto Bavestrello.

El presidente de MAV, Pablo Bortolato, se manifestó “orgulloso” de firmar este convenio y auguró que sirva para llegar a todas las pyme del interior que están desatendidas en un mercado de crédito mayormente concentrado en Buenos Aires.

Durante el acto de la firma estuvo también el diputado santafesino José Núñez, vicepresidente de la Comisión Pyme de la Cámara baja. “Las cooperativas y mutuales llegan mejor y más rápido con el financiamiento para las pymes, entre las cuales solamente 16 mil de 850 mil acceden al sistema financiero formal. Este acuerdo es fundamental para nuestros sectores productivos”, señaló.

El secretario de la FACC, Marcelo Kremer, recordó que muchas de esas 16 mil empresas son asistidas por cooperativas y destacó que este acuerdo con MAV permitirá darle mayor solvencia y dinamismo a esas operaciones.

De acuerdo con el convenio, las cooperativas federadas comenzarán a usar ágilmente el descuento de cheques, obligaciones negociables y fideicomisos, con el apoyo preferente de MAV.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: