Los ladrilleros entrerrianos, a la universidad

0

A partir de un proyecto de investigación se buscan mejorar las condiciones de producción del ladrillo artesanal, incorporando tecnología y herramientas fabricadas por los propios trabajadores.

Se presentaron tres proyectos de investigación que van a permitir mejorar la actividad ladrillera de la economía popular en la provincia de Entre Ríos. Fue el viernes 9 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

La actividad contó con la presencia de dirigentes gremiales, autoridades de la alta casa de estudios y del sector cooperativo.

Mediante la investigación se pretende elaborar un mapa de suelos para la fabricación de ladrillos, a la vez que diseñar y fabricar herramientas para el sector ladrillero. Simultáneamente, se avanzará en el diseño de un sistema informático piloto.

“Estos proyectos van a permitir al sector tener un estudio de las mejores tierras para mayor calidad y producción de nuestros ladrillos, la obtención de nuevas herramientas que van permitir mejorar las condiciones de trabajo de todas la compañeras y compañeros, como así también poder tener un registro exacto de la producción de ladrillos que se lleva adelante en la provincia”, destacó el referente provincial de la Uolra, Federico Feltes.

Estuvieron presentes el secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (Uolra), Luis Cáceres; la secretaria de Interior de la Uolra, Ana Lemos; el presidente de Ipcymer, Ricardo Etchemendy; el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, Jorge Noriega. También integrantes de la Cooperativa de Trabajo Fátima Ltda., de Santa Elena; de la Cooperativa de Ladrilleros La Isleta Ltda., de Victoria; de la Cooperativa de Trabajo El Ladrillero Hernandaria Ltda., de La Paz; así como del barrio Los Hornos, de Paraná.

“Los trabajadores y trabajadoras ladrilleras de la provincia trabajan con herramientas y maquinarias que tienen 40 o 60 años. Con este proyecto, comenzamos a desarrollar nuevas herramientas con mayores prestaciones para poder alivianar el trabajo y mejorar las condiciones de producción”, explicó Feltes.

Luego de la presentación de las tres propuestas de investigación, se proyectó el cortometraje “Ladrilleros, Carajo!”, realización de los docentes Gladis Balbi y Alejandro Richardet, que relata una historia de trabajadoras y trabajadores ladrilleros de la Economía Popular de la Provincia de Entre Ríos.

Asimismo, se compartieron los procesos de organización de la Cooperativa de Trabajo Fátima, así como los que se ejecutan en La Paz y en el barrio “Los Hornos”, de Paraná.

Cómo se trabaja
Trailer del documental “Adobe”, de Esteban Alba, presentado en el Museo Artemio Alisio, de Concepción del Uruguay. Es una realización en homenaje a los hermanos Klugg, trabajadores ladrilleros de esa localidad entrerriana.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: