La Cooperativa de Trelew perdió otros 15 millones y advirtió que va a la quiebra

0

Producto del embargo de su cuenta en el Banco del Chubut que lleva adelante la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se agrava la precaria situación económica de la empresa.

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Ltda. de Trelew atraviesa uno de los peores momentos de su historia por cuanto el organismo que le provee electricidad le factura a los valores establecidos por el gobierno nacional y el Honorable Concejo Deliberante local no le reconoce esos mayores costos, que no los fija la entidad solidaria.

Desde la asunción de Mauricio Macri, las empresas multinacionales que transportan y comercializan la energía a nivel nacional han aumentado sus precios en montos largamente superiores al 1000%. Por ejemplo, la factura que la Cooperativa de Trelew le abonó a Cammesa en diciembre de 2015, por el consumo eléctrico de la ciudad, fue apenas superior a los 3 millones de pesos. La que deberá pagar próximamente, por el consumo de agosto de 2018, supera los 40 millones.

“Esto es lo que genera los desequilibrios que la empresa denuncia desde hace meses y que, entre otras acciones, provocó al inicio de acciones legales contra el municipio por incumplimiento del contrato concesión que en su artículo 7, del anexo II dice: ‘Los costos inherentes a la explotación del servicio concesionado, ya sean estos costos de capital, operativos directos u operativos indirectos u otros, deberán ser solventados exclusivamente mediante la tarifa aprobada por el Concejo Deliberante’”.

Al notorio incremento en el costo de la energía, se debe sumar el que experimentó el transporte de la misma -que también debe afrontar la Cooperativa-, el que pasó de 53 mil pesos en 2015 a casi 3 millones de pesos al día de hoy.

El valor de la energía y cada uno de sus aumentos se cobran al usuario y esa es la razón por la que los asociados notan un incremento en sus facturas en el ítem Energía.

La deuda con Cammesa se genera en el déficit provocado por el sector de Agua y Cloacas, que es de 16 millones de pesos mensuales.

En su momento la Cooperativa optó por endeudarse para mantener la calidad del servicio de agua potable y el mantenimiento del sistema cloacal, pero la acumulación de deuda alcanzó un punto máximo, de cuello de botella, y ya no es posible sostenerlo.

“Con lo expuesto, queda claro la situación ha llegado ahora a un punto límite, provocado esencialmente por ausencia total de acciones políticas por parte del Concejo Deliberante de Trelew con su permanente dilación para aprobar la actualización tarifaria, lo que pone seriamente en riesgo la prestación de los servicios públicos”, dice el comunicado.

“Desde la Cooperativa se ha alertado en reiteradas oportunidades sobre esta situación, al igual que el gravísimo riesgo -que ya es una realidad- de llegar a diciembre sin posibilidad alguna de asumir el costo de potabilización de agua y de mantenimiento de cloacas. Producto del embargo explicado, Cammesa ya está cobrando de hecho el corriente de las facturas y esto afectó la posibilidad que tenía la empresa de la transferencia de ingresos del sector de energía al de agua y saneamiento y que permitió el funcionamiento de este último, de suma importancia para la salud de la población”.

Fuente: Jornada (Chubut).

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: