Inició la V Cumbre de las Américas

1

Con un marco de público que excedió el principal salón del Hotel Panamericano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, dio la bienvenida a los más de 1.500 participantes.

Con un breve discurso, primero en inglés y luego en español, el máximo dirigente cooperativo saludó la presencia de tan buen número de participantes y reconoció el esfuerzo de las entidades organizadoras.

Organizada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Región Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, de la Cumbre participa más de medio centenar de dirigentes argentinos y una cantidad similar del resto del continente.

A ellos se sumaron alrededor de 250 de Asia, África y Europa, muchos de los cuales participaron en la Asamblea anual de la ACI, que se realizó en Buenos Aires el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

En la anterior asamblea de la ACI, realizada en noviembre de 2017 en Kuala Lumpur, Malasia, el presidente de la Confederación Cooperar, Ariel Guarco, había sido elegido para encabezar el Consejo mundial de la ACI y se convirtió, así, en el primer argentino y el segundo sudamericano en liderar la máxima instancia de organización del cooperativismo a escala global.

“Queridos amigos cooperativistas, bienvenidos a Argentina, bienvenidos a la V Cumbre Cooperativa de las Américas. Con enorme felicidad el movimiento cooperativo de nuestro país les abre sus brazos y los estrecha en un enorme abrazo”, señaló Guarco al inicio de su discurso.

El presidente de la ACI afirmó que “hemos trabajado con mucha dedicación durante más de un año para hacer que esta estadía en nuestro país sea para ustedes una experiencia inolvidable, para que puedan aprovechar al máximo esta cumbre cooperativa”, y agregó, “deseamos que estos días sean una gran oportunidad para intercambiar experiencias con cooperativistas de este continente y de otros continentes. Espero sinceramente que puedan sacar el mayor provecho de estos días, que disfruten de la V Cumbre Cooperativa de las Américas y que todos regresen a sus hogares sabiendo que el compromiso que demuestran a diario en cada una de sus cooperativas se verá reflejado en las conclusiones que desde aquí obtendremos”.

Por su parte, luego de hacer un breve repaso por las anteriores cumbres celebradas por Cooperativas de las Américas, Imperial Zuñiga aseveró que el lema elegido para la V Cumbre los lleva a preguntarse y cuestionarse “qué podemos hacer en el cooperativismo continental y mundial para atender y enfrentar los serios retos globales que tenemos. Muchos de ellos ya están afectando la economía de los diferentes países; excesiva concentración de las riquezas, falta de inclusión social y financiera y la robotización laboral. Tenemos que mantener con mucha fuerza los principios y valores del cooperativismo, pero al mismo tiempo evolucionar para hacer frente a esos desafíos que tenemos”.

Imperial Zuñiga felicitó a todo al auditorio y aseguró que miles de personas quisieran estar participando de la V Cumbre, por lo que “las 1.500 personas aquí presentes tenemos la responsabilidad de analizar todo a nombre de los 1.300 millones de cooperativistas a nivel mundial. Ojalá que obtengamos conclusiones importantes que realmente ayuden a todo el movimiento”.

Cómo se trabajará
Luego de la conferencia magistral de Graciela Fernández, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Danilo Salerno presentó los tres ejes temáticos de la V Cumbre Cooperativa de las Américas.

El eje 1 es “Cooperativas y defensa del planeta”. Su objetivo es generar propuestas a considerar por el movimiento cooperativo para la promoción de pautas de producción y consumo sostenibles, la eliminación del hambre y la gestión sostenible de los recursos naturales.

El eje 2 es “Cooperativas y sistema financiero para el desarrollo sostenible”, que pretende analizar las potencialidades y estrategias posibles para que el cooperativismo contribuya a la construcción de un sistema financiero global, regional, nacional y local al servicio del desarrollo sostenible.

En tanto, en el eje 3 “Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales”, se buscará analizar las estrategias de integración cooperativa como parte de la economía social y solidaria, y de diálogo con los distintos actores sociales para el que cooperativismo regional pueda contribuir a la construcción de modelo de desarrollo sostenible.

Participación virtual
Se puede seguir la transmisión en directo de la V Cumbre de Cooperativa de las Américas en este enlace

También vía Twitter

Sumate con #VCumbreCoop y viví #UnaCumbreApasionada.

Somos #UnContinenteCooperativo

Share.

About Author

1 comentario

  1. Pingback: Comenzó la V Cumbre de las Américas en Buenos Aires

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: