Elaboran quesos accesibles para los consumidores

0

Productores de las localidades bonaerenses de San Vicente y Alejandro Korn realizan productos lácteos con asesoramiento técnico y acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

“Uno de nuestros objetivos es que este alimento llegue a los consumidores con un precio accesible, producirlo aprendiendo y en forma colectiva: esta es la forma en la que logramos un alimento sano y responsable”, define Ramón Fleitas, de la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR).

El cooperativista remarca que el apoyo del INTA AMBA “es fundamental en pasturas, alimentación a los animales, sanidad, manipulación de los alimentos, control de enfermedad en la huerta como plagas, entrega a semillas, acompañamiento avícola. Y también nos ayudan en la obtención de recursos para la compra de herramientas”.

La propuesta de producir quesos fue “aprenderlos a hacer para después enseñar: por esto estamos pensando en lograr un tambo escuela para lo que destinaremos 12 de las 20 hectáreas que poseemos en la zona”, dice Fleitas, a la vez que agrega que” la idea de producción es que las vacas produzcan en ciclo de 6 a 7 meses, más comprar leche para seguir elaborando quesos”.

Para este fin productivo cuentan con la instalación de una ordeñadora mecánica como base para la elaboración de quesos pasteurizados y con fermento con bacterias. Para lograrlo cuidan la calidad de la leche utilizada y los pasos posteriores a la elaboración como las formas de salazón y maduración.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, explica que “nuestro aporte suma a la producción de alimentos del AMBA que tiene 14 millones de potenciales consumidores”.

En esta temática, INTA AMBA acompaña y asesora en técnicas de controles de calidad y conservación de la leche, métodos de pausterización, elaboración con distintos tipos de cultivos y manejo de los quesos post elaboración.

“Para nosotros -agrega el jefe del INTA San Vicente– es clave que apoyemos la producción de alimentos del conurbano bonaerense. Productos que están más cercanos, más a la mano y que generan precios más accesibles ya que posibilita que lo producido llegue a la mesa con menos costos de fletes que encarecen su valor”.

Fortalecimiento
La CTR tiene más de 15 años, cuentan con producción hortícola, avícola y tambo (leche y queso). Organizan cursos de huerta, género, entre otros. “Para nosotros el alimento es un proyecto estratégico para la construcción social y la soberanía alimentaria”, detalla Fleitas.

Puntualmente, los quesos los comercializan en una sede propia en San Vicente y aspiran a que tengan salida y puedan ser rentables para seguir creciendo en su elaboración. Estos pueden durar de 3 a 4 meses promedio de producción.

Davies destaca que la agencia INTA San Vicente “articula en beneficio del fortalecimiento de la agricultura periurbana desde el desarrollo de estrategias que permiten producir mediante el trabajo de los equipos de extensión con técnicos, promotores y comunicadores”.

Fuente: Prensa INTA.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: