Distinguen al queso de cabra riojano por su valor agregado

0

En la XV Edición de los Premios Fundación ArgenINTA se reconoció al lácteo producido, elaborado y comercializado en el Departamento General Ocampo en la provincia de La Rioja.

Después de tres años de labor la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización General Ocampo Ltda. ha diversificado su proyecto productivo elaborando queso de cabra saborizado.

Merced al apoyo brindado por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y su Fundación ArgenINTA, los productores caprinos de la zona aledaña a la localidad de Milagros organizaron esta fase de producción con el excedente de la leche fluida que comercializaban tradicionalmente.

“La iniciativa surgió a través de la Cooperativa que nuclea a productores caprinos, y en esa búsqueda de diversificar la producción nació esta idea de comenzar a elaborar el queso de cabra, y haciendo un tipo de queso saborizado, tipo gourmet”, reconoció su presidenta Anabel Lucero.

La Cooperativa está conformada por 40 productores caprinos desde 2001, año en que se agruparon para mejorar la producción ganadera caprina. Mediante la articulación de diferentes instituciones empezaron con la comercialización de la leche caprina, luego se instaló la planta de elaboración de quesos caprinos donde trabajan cuatro personas durante la temporada de verano. En la temporada 2018 se recolectaron 40 mil litros de leche de 40 productores y se produjeron 3.300 kg de queso que son comercializados a un proveedor y en los mercados locales.

“La aceptación del queso es excelente. Cuando le contamos al consumidor que es queso de cabra, inocuo, que le garantizamos el tipo de alimentos que está consumiendo, ha tenido muy buena aceptación por parte de los consumidores. Es una forma estratégica de diversificar el producto haciendo distintos tipos de quesos saborizados”, confió la cooperativista.

Para los integrantes de la cooperativa recibir esta mención especial representa un reconocimiento y visibilización de su actividad a nivel nacional por su rol en la producción y comercialización del queso caprino.

Así, la Cooperativa recibió una mención especial con la entrega de una estatuilla en la categoría 3 “Cooperativas y/o Asociaciones que contribuyan al posicionamiento de los productos agroalimentarios argentinos”, con el trabajo “Queso de cabra de Milagro- La Rioja, transformando nuestra producción”, y recibió además un premio de diez mil pesos.

Fuente: Prensa INTA.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: