Créditos sociales para cooperativas de trabajo

0

Las federaciones Fedesam y Fedecaba acordaron facilitar el financiamiento de empresas productivas autogestionadas.

Las organizaciones que nuclean a cooperativas y mutuales de distintas provincias del país acordaron trabajar en conjunto para brindar créditos a cooperativas que necesiten invertir en maquinaria, insumos y materia prima, con doce cuotas, una tasa nominal anual inferior a la del mercado y la garantía federativa.

“Mientras las políticas económicas que se están desarrollando atentan contra nuestro trabajo cotidiano, nos organizamos cada vez más para dar respuesta. Esta vez, empezaremos a trabajar en créditos sociales para encarar una etapa económica durísima para nuestras cooperativas”, indicaron desde la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires para otra economía (Fedecaba) luego del acuerdo suscrito con la Federación de Cooperativas Administradoras de Microcrédito Ltda. (Fedesam).

La apertura de importaciones, los aumentos de tarifas, la devaluación y la caída del consumo fueron identificados como problemas de las cooperativas de trabajo de diversas ramas, como gastronomía, metalurgia, gráfica y textil. A eso se suma ahora una tasa de interés indicativa de 40 por ciento, por lo que el financiamiento para crecer, para renovar maquinaria o para solventar la producción “es inalcanzable”.

“Empezaremos a trabajar en constituirnos como un conjunto de entidades que ponga un mojón en el crédito social. Es un desafío que tiene que ser colectivo y debe estar basado en la confianza, pues son nuestros propios ahorros los que están en juego”, señalaron.

Fuente: La Gaceta de Cooperar.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: