Cooperativas de consumo le apuntan a la creación de una gran red

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Una importante jornada de intercambio de experiencias en la que participaron representantes de Argentina, Bélgica, México, Brasil, Inglaterra y Finlandia se vivió en el II Encuentro de Cooperativas de Consumo, realizado en el marco de la V Cumbre de las Américas.

El encuentro contó inicialmente con tres conferencias que dieron importantes tips y que fueron claves para las conclusiones finales. El objetivo que se había planteado a priori era propiciar la reflexión y el análisis del contexto y los desafíos que deben afrontar las cooperativas de consumo, así como las herramientas y potencialidades que cada una posee y que en colectivo pueden masificar la satisfacción de las necesidades a sus asociados,

La primera en compartir con el auditorio fue la argentina Susana Marquis, quien con el tema “Futuro de la Distribución” enfatizó en las nuevas formas de hacer negocios como, por ejemplo, las economías colaborativas, economías personalizadas y de reposición. Recalcó la investigadora que, en especial en las cooperativas en donde el motor es el ser humano, debe predominar la innovación en la calidad de la experiencia que el asociado tiene a la hora de optar por la adquisición de uno de los productos o servicios.

Durante su exposición Marquis se refirió a las nuevas formas del marketing 4.0, del omnichanel y nuevas herramientas para aumentar la participación en la era digital, como las aplicaciones el CMR y la gamificación (o ludificación).


Peter Hunt, durante su conferencia de Guía Política de la Organización Mundial de Cooperativas de Consumo.

Luego, Peter Hunt explicó no solo de manera muy concreta cómo son las guías políticas de la organización mundial de cooperativas de consumo (CCW, por su sigla en inglés), sino también cómo el sector puede accionar en forma directa para incidir sobre aquellos que son hacedores de políticas.

Para Hunt el punto de partida es comprender siempre cuáles son las prioridades del sector y eso se logra cuando se le pregunta a las personas. Oportunamente, compartió una encuesta que se hizo con 27 cooperativas miembros de la CCW, que permitió visualizar los principales desafíos que estaba presentando el sector y sus conclusiones.

“El consumidor actual, comportamiento, perfil y tendencias”, fue la conferencia que orientó Guillermo Oliveto, de la Consultora W? quien presentó cuales eran las tendencias del comportamiento de consumidores en un mundo muy conectado, resumiendo tres preguntas que consideró importante en el marco del tema cooperativo: ¿Por qué crece el impacto del consumo en la agenda global?, ¿Cómo podemos imaginar el futuro del consumo? y ¿Qué tienen que hacer las cooperativas en este contexto, donde el factor clave es el tiempo?

Pensarse, resignificarse, teniendo en cuenta que a más tecnología, más necesidad de humanizar. Olivetto hizo un llamado a ser coherente, consistente y creíble, aspectos que redundan en la confianza: “No hay peor castigo hoy, que no cumplas lo que prometes” concluyó.

La parte final de la jornada fue el panel “El rol de los consumidores como dueños de su propia empresa”, en el que participaron Héctor Jacquet, de la Cooperativa Obrera Ltda., de Argentina, Marcio Valle, de Coop Brasil, y Marjaana Saarikoski, de Sok Corporation de Finlandia.

Se trata de tres casos exitosos que son una muestra de cómo en distintos lugares del mundo las cooperativas de consumo pueden desarrollar acciones encaminadas a favorecer a sus asociados, a sus colaboradores y a la comunidad.

Fue para los asistentes tan satisfactorio y proactivo el Encuentro que durante el espacio de intercambio, varios plantearon la necesidad de crear una gran red americana de cooperativas de consumo que desarrolle negocios cooperativos y que potencialice las compras conjuntas, al tiempo que sugirieron seguir compartiendo experiencias a través de una plataforma digital.

Fuente: Adriana Gutiérrez, Federación Suma4C. Cobertura Cumbre de las Américas.

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