Avanzan de la recolección organizada de plásticos a la comercialización

0

En la ciudad de Neuquén la planta de separación de residuos ya trabaja en doble turno y la Cooperativa de Trabajo Las Emprendedoras comenzó a vender envases para reciclado.

En conferencia de prensa la presidenta y la tesorera de la Cooperativa medioambiental, Claudia Sáez y Miriam Rodríguez, respectivamente, dieron a conocer los avances del proyecto productivo que permite subsanar la contaminación que genera el ejido urbano.

En principio, los envases PET (siglas de Tereftalato de polietileno, en inglés) que separan los vecinos de la ciudad en sus hogares ya tienen destino. Las trabajadoras que gestionan la planta de separación de residuos del Complejo Ambiental Neuquén despacharon el primer camión con material para reciclar en la ciudad de Mendoza.

“Compactamos 9.380 kilos de plástico de botellas y ya se fueron para Mendoza a una empresa que se encarga de hacer hacer diferentes tipos de bandejas para comidas, para frutas y para huevos, entre otras cosas”, contó la presidenta Claudia Sáez.

“Esta noche viajamos a conocer la planta, vamos a ver qué hacen y cómo procesan el material que sale desde Neuquén y cómo se recicla. Nos va a recibir el dueño que ya vino a visitar nuestra planta para interiorizarse del trabajo que hacemos”, contó Sáez.

Destacó que se eligió como destino Mendoza “porque era el que más favorecía en el tema del flete porque podríamos haberlo vendido en Buenos Aires pero el costo era mucho mas caro”.

Además, la demanda en la planta generó ampliar el horario de funcionamiento y desde hace dos semanas se trabaja doble turno. Esto lo lograron en tan sólo siete meses de labor en la planta: “Superamos ampliamente la cantidad de trabajadores que pensábamos que íbamos a tener. Empezamos con 14 y ahora somos 36. Ya tenemos dos turnos y esto fue un gran desafío”, comentó.

Por su parte, Miriam Rodríguez, tesorera y coordinadora de la planta, pidió a los vecinos de la ciudad colaboración para separar la basura en origen. “Es importante que la gente, los vecinos, separen su basura, que asuman el compromiso de hacerlo y empiecen a separar. Nuestro sueño es segur superándonos día a día y que todos nos ayuden separando basura en sus hogares es un gran avance para nuestra ciudad”.

Contó sobre esto que en la planta se separa todo, “por un lado el papel, también el PET, el cartón, el aluminio, el papel de segunda, el papel blanco lo separamos para una papelera que hace bandeja de pizzas, enfardamos las latitas. Tenemos mucho trabajo y mucho para reciclar”, cerró Rodríguez.

Fuente: Prensa oficial Ciudad de Neuquén.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: