38 toneladas vendidas todas juntas

0

Vía concurso de precios, cinco firmas exportadoras participaron de la licitación pública de venta de lana por lotes en Valcheta, Provincia de Río Negro.

Organizada de manera conjunta por el organismo provincial del programa ganadero y la Cooperativa Agropecuaria La Amistad Ltda., se llevó a cabo la primera venta de zafra 2018-19 en esa localidad rionegrina.

Según informó el Ente para la Desarrollo de la Línea y Región Sur, para esta temporada la Cooperativa La Amistad había realizado la esquila preparto de algunos de sus asociados con una comparsa propia compuesta por 2 esquiladores. Además, se brindó a los asociados un prefinanciamiento para esta tarea, por gestiones realizadas por la entidad cooperativa ante el Programa Prolana y que se organizó debidamente a través de un fondo rotatorio.

Los análisis de laboratorio dieron muy buenos resultados de calidad, de rindes y largo de mecha. Eso permitió que los valores de venta fueran aceptables.


La Cooperativa Agropecuaria La Amistad surgió hace 8 años, fruto del entusiasmo de 15 productores que veían en el asociativismo lo que hoy se plasma económicamente: la posibilidad de que los asociados a esta organización -actualmente, de 74 familias- trabajen en conjunto por el bien común.

Si bien al 1 de octubre la Cooperativa registraba un lote de 20 toneladas, se mejoró la oferta según el detalle brindado por el Ente para el Desarrollo: 39 productores asociados a la Cooperativa La Amistad, 27.011 kilos; un productor de Los Menucos, 4.264 kilos; una Productora de la zona de El Cain, 7.200 kilos; dos productores de la Zona de Los Berros, 5.432 kilos.

Uno de los requisitos para la venta fue una cotización libre de aranceles de exportación, es decir, que las retenciones aplicadas a la venta de lana -por cada kilo exportado en dólares, se cobran 3 pesos-, fueran absorbidas por las firmas exportadoras participantes, tal como sucedió.

En todos los casos los productores decidieron vender bajo contrato, de acuerdo a las condiciones de pago pautadas: 7 días antes de la carga un 50% y el resto a 30 días a partir de la fecha de venta.

Share.

About Author

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: